domingo, 12 de agosto de 2012

Cien Discos Imprescindibles del Rock Internacional: Capítulo Nº11


La década del 80 pierde a uno de sus grandes representantes que, al no recibir ningún voto, no es parte integrante de esta lista. Me refiero a la banda de rock gótico y post punk The Cure, cuyo aporte no podrá ser disfrutado por el lector. Robert Smith, desde acá te saludamos (?).
Luego de otra revelación, seguimos con los cinco discos del capítulo.

50 - Use Your Illusion I - Guns N' Roses (1991)
Concebido como un álbum doble que se edito en dos volúmenes separados, el tercer larga duración de la banda significó el ingreso del baterista, ex The Cult, Matt Sorum, y el ingreso del tecladista, y gran amigo de Axl, Dizzy Reed. Su importancia radica en la apertura a distintos estilos que evidenció el grupo, agregando a su ya explosivo combo de hard rock y metal, toques de blues, punk, rock and roll clásico y hasta música clásica, contando con un Axl y un Slash en su plenitud. Temas como Dust N' Bones, el cover Live and Let Die (Paul McCartney), Don't Cry, Bad Obsession, y November Rain son algunos de los hits destacables de un disco genial. Asimismo son para resaltar las participaciones de Michael Monroe (Hanoi Rocks), Alice Cooper, y Shannon Hoon (Blind Melon). Fundamental.

49 - Brothers in Arms - Dire Straits (1985)
Para su quinto larga duración, la banda había dejado transcurrir tres años desde su predecesor, y había sufrido varios cambios. Finalmente quedó alineada por seis miembros, siempre liderada por el guitarrista y cantante Mark Knopfler. Se trata de una placa de quiebre, que lanzaría a la agrupación al estrellato. Además, fue uno de los primeros LP en grabarse exclusivamente en forma digital. Entre sus grandes composiciones, Money For Nothing, Walk of Life y The Man's Too Strong resaltan sobre el resto. El primero de estos temas contó con la participación en coros de Sting y su video fue uno de los primeros en ser transmitido por Mtv, y el segundo fue compuesto como homenaje al cantante norteamericano Johnny Mathis. Disfrutable de principio a fin.

48 - Misplaced Childhood - Marillion (1985)
El tercer disco de la banda inglesa fue y es hasta el día de hoy su LP más exitoso. Podría decirse que es el primer álbum conceptual de la agrupación, abordando temas como el amor, el éxito y la infancia perdida. El entonces vocalista del grupo, Fish, explicó que su inspiración provino de largas jornadas bajo los efectos del LSD. Según la opinión de su elector: "La obra más importante del neo-prog rock que se empezaba a gestar en los 80. Con una banda sonando como un relojito y un Fish inspiradísimo, este discó lanzó a Marillion al estrellato". El gran tema de la placa es Kayleigh, que cuenta una historia de (des)amor autobiográfica, basada en una antigua novia del cantante. Escuchalo urgente!

47 - Highway to Hell - AC/DC (1979)
Se trata de el último disco que grabó el cantante escocés Bon Scott, antes de encontrar la muerte en forma prematura, al año siguiente. Su sexto larga duración, fue el mayor éxito conquistado hasta ese momento, y el primero en alcanzar el millón de copias vendidas, así como el primero en no se producido por la dupla Vanda-Young (el productor fue Mutt Lange). Aún hoy, para muchos de sus fans es el mejor disco de los australianos. Canciones como la que le da nombre a la placa, Girls Got Rhythm, Walk All Over You, Touch Too Much, Shot Down in Flames, o If You Want Blood (You've Got it), configuran solo algunos de los grandes momentos que este álbum tiene para ofrecer. Hard Rock que llega hasta la médula.

46 - Living in the Material World - George Harrison (1973)
Primera incursión de un álbum solista de un ex Beatle en nuestra lista. El segundo disco de Harrison, fue también el segundo en llegar al número uno en los charts de Estados Unidos. Se diferenciaba de su predecesor en ser un tanto más melancólico y sombrío, con tendencias filosóficas y religiosas.  Quizá por eso, la crítica no le fue tan favorable como a All Things Must Pass. Sin embargo, con el paso del tiempo esta opinión se fue revirtiendo, y también se reconoció a Living in the Material World como un gran disco. El único single publicado fue Give Me Love (Give Me Peace on Earth), con Miss O'Dell en su cara b. El tema Sue Me, Sue You Blues no es ni más ni menos que la manera de Harrison de burlarse de las constantes demandas que se iban cruzando entre los ex miembros de su antigua banda. Un gran disco.

Un nuevo capítulo se acaba. A partir de ahora, ya pasada la primera mitad, iniciamos la cuenta regresiva que nos va a depositar en el final. Gracias por hacerla conmigo.

1 comentario:

  1. justamente Brothers in Arms fue el primer CD adquirido en mi hogar, por allá por 1990!! Qué viejos estamos!! (?)

    ResponderEliminar