viernes, 17 de agosto de 2012

Cien Discos Imprescindibles del Rock Internacional: Capítulo Nº12


El punk ha tenido poca representación a lo largo de los capítulos que pasaron, esto quizá sea una prueba del poco interés que despierta en los distintos participantes de la encuesta, o tal vez sea una mera coincidencia. Lo cierto es que dos de las bandas más importantes y fundacionales del género en el Reino Unido se quedaron afuera. Me refiero a la banda de Johnny Rotten y Sid Vicious, Sex Pistols, y a The Clash, la agrupación liderada por Joe Strummer y Mick Jones. Ni London Calling, ni Never Mind The Bollocks para el lector.
Ahora basta de hablar de ausentes y a conocer cinco nuevos discos.

45 - Selling England by the Pound - Genesis (1973)
El quinto álbum de los ingleses fue el mayor suceso de la banda en la etapa de Peter Gabriel. Al traducirse al español se cometió un error de interpretación, muy común en esa época, y se lo tituló Vendiendo Inglaterra por una Libra, cuando en realidad el título correcto debería haber sido Vendiendo Inglaterra por su peso. El tema I Know What I Like se convirtió en el primer éxito comercial de la agrupación. Por otra parte, mientras que en Dancing with the Moonlit Knight se destacaba la voz de gran emotividad de Gabriel, More Fool Me resaltaba por la falta de teclados o piano (cosa realmente atípica en Genesis) y por la interpretación de Phil Collins en la parte vocal. En After the Ordeal se puede intuir claramente los futuros aportes de Steve Hackett al grupo. Recomendado.

44 - A Day at the Races - Queen (1976)
Al igual que el disco anterior, se trata de la quinta placa de una banda británica. Por muchos considerado una secuela de su predecesor, tanto por su arte de tapa, como por su título (tomado de una película de los hermanos Marx). Fue el primer larga duración en ser íntegramente producido por la propia agrupación. Entre los grandes temas que componen el LP se destacan el pesado Tie Your Mother Down, el romántico y con aires gospel Somebody to Love, y el gran Good Old-Fashioned Lover Boy. Como siempre fue su costumbre, hay composiciones de todos los miembros del grupo, pero con una marcada preponderancia de los aportes de May y Mercury. Imprescindible para conocer a una banda funcionando a pleno, en uno de los mejores momentos de su exitosa historia.

43 - Legend - Bob Marley and the Wailers (1984)
Este LP representa dos debuts importantes en cuanto a nuestra lista se refiere. Es el primer disco de Reggae mencionado, y es el primero y único es ser una recopilación de éxitos. En este larga duración póstumo se recogen las mejores canciones del muy influyente Bob. En este contexto es muy difícil seleccionar algún track que se desprenda del resto, baste con mencionar que en la misma placa conviven Is This Love?, No Woman, No Cry, Could You Be Loved, Three Little Birds, Buffalo Soldier, Get Up, Stand Up, One Love, I Shot The Sheriff, Redemption Song, Jamming, y Exodus, entre unos pocos más. En la versión en CD se agregaron dos temas más a los catorce originales. Una placa infaltable en toda discografía que se precie.

42 - Lateralus - Tool (2001)
Los oriundos de Los Ángeles y cultores del metal progresivo (en este caso la etiqueta en solo orientativa), la rompieron al lanzar su tercer disco. Según quien lo seleccionó: "Lateralus es único. Es una obra de arte y en mi opinión EL disco de la primer década del Siglo XXI. Desde bases metaleras hasta pasajes floydianos, lo tiene todo. Hay que escucharlo sí o sí". El track más destacado es el que le da nombre al álbum, que nos lleva a través de sus más de nueve minutos por distinta estrofas que respetan la serie de Fibonacci en las sílabas de cada uno de sus versos. La última canción en ser grabada fue Ticks & Leeches debido a que demandaba un gran esfuerzo por parte del cantante, Maynard, que lo dejó afónico durante varias semanas. Atípico y brillante.

41 - Transformer - Lou Reed (1972)
Se trata ni más ni menos que del segundo LP solista del ex Velvet Underground, el cual se convirtió en un clásico instantáneo, y su influencia se puede rastrear hasta nuestros días. En esta ocasión Reed se acerca al rock alternativo y al glam, quizá buscando reorientar su carrera luego del fracaso de su debut. De hecho la producción del larga duración recayó en la estrella, e intimo amigo de Reed, David Bowie, quien también aportó algunos arreglos y coros. El hit indiscutido, y primer single de la placa fue Walk on the Wild Side, cuya fuerte temática sexual (para la época), no impidió su gran éxito. Sin embargo, temas como Satellite of Love o Perfect Day tampoco se quedan atrás. Para escuchar y disfrutar con las luces bajas.

Seguimos de a poco, paso a paso, cimentando este ranking. Aún queda mucho camino por recorrer, unos cuarenta álbumes tan buenos e imprescindibles como los sesenta que ya pasaron. Desde acá abunda el deseo de poder contribuir al descubrimiento por parte del lector de alguna agrupación que le resulte disfrutable. Nos vemos la próxima.

2 comentarios:

  1. Tengo un vinilo re lindo del Selling England By The Pound :)

    Y Lateralus, bueno... el elector me copió las palabras (?)

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  2. Una pequeña observación. Take a Walk on the Wildside de Lou Reed, si bien desprende de cierta cuestión sexual, es en realidad una descripción (bastante fiel según algunos testigos) del ámbiete y los personajes que solían verse en el taller de Andy Warhol. Eso resulta bastante lógico, si se considera que Warhol fue protector, representante y hasta mecenas de Velvet Underground.

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