martes, 21 de febrero de 2012

Nos quedamos en Orsai


Hay iniciativas que nos resultas simpáticas por la manera en la que son llevadas a cabo. Si además de eso, nos gusta lo que generan, nos invade la sensación de que estamos ante algo que nos va a acompañar un largo tiempo.
Ilustración de la portada de la Nº2
Esto es exactamente lo que me pasa con la revista Orsai. Se trata de una iniciativa del escritor, periodista y blogger argentino Hernán Casciari. El autor mercedino de Mas respeto que soy tu madre, y Diario de una mujer gorda, entre varios otros títulos, hace rato se encontraba viviendo en España, cuando decidió editar una revista que contara con gran calidad de publicación, excelentes contenidos literarios, se distribuyera mundialmente y, hete aquí la gran novedad/adversidad, sin publicidad alguna.
Como no podía ser de otra manera, y acorde con el espíritu del proyecto, el lanzamiento de la revista fue acompañado por la creación de un blog (http://orsai.bitacoras.com/), en el que además de poder conseguir los números en PDF (de forma gratuita), se pueden leer publicaciones complementarias de Hernán, y contactarse con los encargados de distribuir la revista. Esta última función la cumplió durante el 2011, primer año de edición, en el que vieron la luz cuatro números.
El número 1
En esos primeros números han colaborado gran cantidad de periodistas, escritores, dibujantes, ilustradores, en definitiva, todo tipo de integrantes ilustres del mundo literario. Entre los más destacados se encuentran Nick Hornby, Fabián Casas, Pedro Mairal, Juan Villoro, Carolina Aguirre, Horacio Altuna, Abelardo Castillo, Josefina Licitra, Sergio Marchi, y muchos otros más. Por supuesto que además de invitados que van cambiado número a número, hay un staff permanente que hace posible su realización, entre los que se cuentan Hernán Casciari y Chiri Basilis, algo así como los padres de la criatura.
A todo este proyecto, se sumaron los bares Orsai, uno de los cuales tiene su sede en Buenos Aires. El papel que cumplen es el de base para presentar, vender y difundir las revistas, así como para ofrecer un lugar de reunión para sus editores y lectores.
Para el año 2012, la forma de distribuir la revista sufrió un leve cambio. Se abrió la web orsai.es, su función: que los lectores de Orsai pudieran registrarse y suscribirse anticipadamente a la publicación, la promesa: realizar 6 entregas en el año, con frecuencia bimestral, manteniendo la calidad del año anterior.  Tengo en mis manos la primera edición del 2012, es decir, la Revista Orsai Nº5, y no podría estar más satisfecho con el nivel de la misma.
El Staff del Orsai Bar
A la revista la conocí casi de casualidad, navegando por la web. Baje los PDF gratuitos del primer y segundo número, la comencé a leer y ya no pude dejar de hacerlo. Tanto me cautivó que decidí comprar todas las ediciones físicas, y la difundí entre mis amigos. Dos de ellos ahora están suscriptos como yo. Para mi la publicación representa literatura sin publicidad, sin intermediarios, una conexión directa entre autores y lectores, una gran expresión de libertad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario