jueves, 28 de abril de 2011

A soñar un rato

El lunes pasado me levanté a las 7 de la mañana, como todos los días en que tengo que ir a trabajar, con la absoluta certeza de que podía recordar de manera completa un sueño que había tenido la noche anterior. No es algo que suela pasar, o por lo menos no de manera completa, en general puedo recordar fragmentos aislados, y los olvido pronto.
Me pasa algo raro con los sueños, los considero misteriosos, mensajes de nuestro inconsciente que vienen encriptados (para qué vamos a obtener todas las respuestas de manera sencilla, ¿no?). Siempre trato de buscar su significado oculto, aunque pocas veces (por no decir casi nunca) he tenido éxito en ese cometido.
No sé si a la mayoría de la gente le pasará, pero a la hora de soñar las reglas de mi realidad cotidiana cambian, se transforman, se mezclan y entrelazan a piacere. Por ejemplo, al soñar con una persona que conozco, muchas veces su imagen es distinta de la real (e incluso puede ir variando con el devenir del sueño), y el contexto en el que se encuentra es completamente diferente al habitual. Claro que esto nunca se da de manera consciente, con lo cual, el resultado suele ser imprevisible y en muchos casos asombroso. Si tuviera que relacionar a mis sueños (o por lo menos a una porción de ellos) con algún género literario o cinematográfico, diría que son de Ciencia Ficción.
En varias oportunidades he tenido pesadillas (creo que nadie está exento de tenerlas). Sin embargo, muy a menudo sucede que en la mitad de la misma, o en uno de sus momentos de mayor tensión, de alguna manera tomo conciencia de que eso que creo estar viviendo, y es dramático, no es más que un simple sueño. Lo he comentado en varias oportunidades y me han dicho que a eso se lo llama sueños lúcidos.
Entre tantas dudas y preguntas que ellos nos pueden generar, los sueños nos ofrecen la posibilidad de vivir noche a noche realidades imposibles, crear lugares inexistentes y situaciones inimaginables. Quizá, más allá de buscarles un significado, lo que debemos hacer es disfrutarlos, compartirlos y agradecer que los tengamos.

¿No querés contarme alguno?

4 comentarios:

  1. lo de sueños lucidos me pasa muy seguido, de hecho ya pienso que es demasiado aburrido que te pase, en un punto es un sueño no necesito analizarlo a la mitad...

    p/d: soy mendo firmo como anonimo porque no me toma los datos jaajaj

    ResponderEliminar
  2. por mi experiencia, puedo decir que mis sueños (más allá del contenido, de los lugares y de la gente que aparezca) suelen reflejar el grado de orden/desorden, equilibrio/desequilibrio, claridad/confusión mental y emocional que tenga en ese momento. Y cuando no sueño nada es porque definitivamente ya tengo la cabeza demasiado quemada :)

    V

    ResponderEliminar
  3. bueno colgué con este tema y me quedé con ganas de acotar más... voy a citar a Calderón de la Barca con esta frase muy reconocida "¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son".
    Yo creo que los sueños son un universo, una realidad, paralela, donde no rigen leyes de ningún tipo... sólo nuestra mente es ama, señora y legisladora de ese Universo... por eso es el Universo del Caos, caprichoso e inentendible como ninguno. Más infinito que el Universo físico... y ahí sí que los agujeros negros no van a tener nunca ningúna explicación porque los míos van a ser diferentes de los tuyos. No se puede generalizar, medir, comprender, ni estudiar este Universo. Porque tu mente es diferente de la mía. Vos tenés tu Universo y yo tengo el mío...

    V

    ResponderEliminar
  4. Los sueños son lo más. Amo soñar y la sensación que tengo al despertarme después de un buen sueño. Lo siento como una forma de liberación, de olvidarme de todo durante un rato y hacer del mundo lo que yo quisiera que sea. Obviamente, el 99% de los sueños no tienen sentido (¿o sí?).

    En mi blog hay una lista de sueños que tuve que subí hace un tiempo ;) son muy locos :P

    ResponderEliminar