jueves, 4 de octubre de 2012

Cien Discos Imprescindibles del Rock Internacional: Capítulo Nº18


Estas son las últimas dos bandas que han quedado afuera de la lista y que, de acuerdo a mi criterio, merecen una mención especial. Ambas están asociadas fuertemente a la década del 60, y sin embargo, sus estilos son bien diferentes. La primera es quizá una de las más importantes de la costa oeste norteamericana, destacada por sus bellos arreglos vocales, solo superados por sus grandes melodías. Me refiero a la agrupación liderada por Brian Wilson, los Beach Boys, cuya ausencia nos priva de disfrutar discos de la talla de Pet Sounds. La otra es un power trío integrado por Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker. Se trata de Cream, una banda muy potente, que nos acostumbró a un despliegue inusitado de virtuosismo. Una de los primeros supergrupos.

15 - Led Zeppelin II - Led Zeppelin (1969)
El segundo larga duración de Plant, Page, Bonham, y Jones fue grabado entre Estados Unidos, donde los Zeppelin eran más que locales, y Gran Bretaña. A diferencia de su trabajo anterior, los temas acústicos fueron refinados, y se aprecia una mayor influencia del blues y la música folk (ésta última llegaría a su máxima expresión en su tercer trabajo). El disco es uno de los más influyentes del heavy metal, con un puñado de riff y climas memorables. El diseño de la portada estuvo a cargo de David Juniper, y se basó en una vieja fotografía de la Fuerza Aérea Alemana durante la Primera Guerra Mundial. Entre sus tracks más destacados vale mencionar el genial Whole Lotta Love, el machacante Heartbreaker, The Lemon Song, Living Loving Maid, y Moby Dick, cuyo solo de batería haría escuela. Fue el primer trabajo de Led Zep en llegar al número uno en los charts de EEUU, donde permaneció durante siete semanas, destronando ni más ni menos que a Abbey Road de The Beatles. Un obligado!

14 - Appetite for Destruction - Guns N' Roses (1987)
Si los californianos pensaban que con su álbum debut iban a patear varios culos, lo lograron. La placa es casi un grandes éxitos, todos y cada uno de sus temas son de una calidad envidiable para un primer trabajo. Su particular interpretación del hard rock, combinada con toques de heavy metal, hacen de ésta, una obra irresistible. Lo que sobran son hits: Welcome to the Jungle, Nightrain, Mr. Brownstone, Paradise City, My Michelle, Sweet Child O'Mine, Rocket Queen, y podría seguir hasta mencionar la totalidad de las doce canciones que forman la placa. Es uno de los LP debut más vendidos de la historia de la música. El larga duración sufrió la censura de la cadena televisiva MTV, debido a que su portada original mostraba a un robot violador (basado en una pintura de Robert Williams). A pesar de que la banda cambió la tapa, por el crucifijo con las calaveras que todos conocemos, el bloqueo continuó. Finalmente el canal, a pedido de David Geffen (presidente del sello de los Guns), accedió a pasar el video de Welcome to the Jungle a las cuatro de la mañana de un domingo. ¿El resultado? La canción se convirtió en la más pedida de MTV en solo 24 horas. Un hit.

13 - Band on the Run - Paul McCartney & Wings (1973)
Si bien podríamos considerar a este LP como el quinto solista de ex Beatle, es el tercero con su banda Wings, compartida con su difunta esposa Linda. Sin duda, se trata de uno de los más exitosos de toda su extensa carrera en solitario. La grabación fue realizada en la ciudad de Lagos, Nigeria, y no estuvo exenta de ciertas dificultades, sobre todo por el estado del estudio de grabación, y de sus equipos. Además, Paul y Linda fueron víctimas de vandalismo, el primero sufrió un broncoespasmo por fumar demasiado, y fueron acusados por un activista político de estar en África para explotar y robar la música autóctona. A pesar de todo, los resultados fueron excelentes. El tema homónimo, Jet, Bluebird, Mrs Vanderbilt, Let Me Roll It (hasta acá el lado A completo), y Nineteen Hundred and Eighty-Five, son las canciones más destacadas. Mención aparte merece la portada, que incluye a una serie de celebridades de la época: el periodista Michael Parkinson, el cantante Kenny Lynch, los actores James Coburn y Christopher Lee, el boxeador John Conteh, y Clement Freud, miembro del parlamento y nieto de Sigmund, acompañando a los tres Wings, vestidos como convictos, e iluminados por el foco de la prisión. Escuchalo ya!

12 - Nevermind - Nirvana (1991)
Producido por Butch Vig, el segundo larga duración de la banda los encuentra tratando de ampliar los horizontes a los que los circunscribía la escena grunge de Seattle. La influencia que Pixies había tenido sobre Cobain, principal compositor, se hace visible en esta trabajo. La obra es muy importante por ser la que dio a conocer una gran y variada escena de rock alternativo norteamericana al público masivo (convenciendo a los productores y discográficas sobre la viabilidad de este tipo de propuesta), gracias a su inesperado éxito, a caballo del primer single, el hitazo Smells Like Teen Spirit. Otros puntos altos de la placa son Come As You Are, Lithium, Polly e In Bloom, entre otros. Las composiciones de Cobain mezclan toques pop con guitarras disonantes, y se caracterizan por presentar cambios en su dinámica. El título fue propuesto por Kurt (originalmente se iba a llamar Sheep), dado que le gustaba por representar su actitud frente a la vida, y por ser gramaticalmente incorrecto. La portada, que muestra un bebe buceando hacia un billete de un dólar en un anzuelo se ha vuelto mítica. Indispensable.

11 - The Doors - The Doors (1967)
Segundo disco debut en lo que va del capítulo. Esta vez se trata de la primera placa de Jim Morrison, Robby Krieger, Ray Manzarek y John Densmore. Es considerado uno de los mejores trabajos de la banda, así como también uno de los mejores discos debut de todos los tiempos. La producción estuvo a cargo de Paul A. Rothchild (The Paul Butterfield Blues Band, The Lovin' Spoonful, Tim Buckley, Janis Joplin, etc.), y el sello editor fue Elektra Records. Entre los grandes temas que forman parte de la obra, merecen ser mencionados Break On Through, Soul Kitchen, The Crystal Ship, Alabama Song, Light My Fire, y el extenso e incestuoso The End. Tanto Break On Through como The End, fueron víctimas de la censura, y debieron ver modificada parte de su letra. En el primero se reemplazo la frase "She Gets High", solo por "She Gets", mientras que en el segundo se distorsiona una parte del final en la que Morrison repite varias veces la palabra fuck. Las versiones originales vieron la luz en el álbum recopilatorio Legacy: The Absolute Best, lanzado en 2003. Muy disfrutable.

Llegamos así al final de este capítulo dieciocho. A partir de aquí solo restan los dos episodios finales, en los cuales develaremos finalmente el top ten de este ranking. Además conoceremos algunas estadísticas y datos curiosos que dejó la confección de la lista. Los espero.          

1 comentario:

  1. ¿Sabés que ninguno de estos es de mi agrado total? Bah, el de Paul McCartney me gusta, pero los demás, no.

    =(

    ResponderEliminar