domingo, 1 de julio de 2012

Cien Discos Imprescindibles del Rock Internacional: Capítulo Nº3


Sigo con este recorrido por cien discos que un grupo de personas ha considerado de escucha obligada. Esperemos que esté sirviendo para descubrir nuevos sonidos. Que lo disfruten!

90 - T.N.T. - AC/DC (1975)
El segundo larga duración de la gran banda australiana es un clásico del hard rock. Cualquiera que siga al combo integrado por los hermanos Young y rematado por la particular voz (y gaita) del escocés Bon Scott estará de acuerdo con esta apreciación. Himnos como It's a Long Way to the Top, The Jack, High Voltage o T.N.T. son piezas inolvidables y favoritas a la hora de los shows en vivo. El disco, al igual que el primero, se publicó inicialmente solo para Australia y Nueva Zelanda, y es anterior a su despegue internacional al firmar con Atlantic Records, paso que darían antes de la grabación de su tercera placa. Si lo escuchas y al menos no moves la cabeza, estás muerto!

89 - Genesis - Genesis (1983)
Treceavo LP de una banda que empezó como quinteto, siguió como cuarteto y terminó como un trío. Para esta altura solo Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford eran de la partida, lo que no les impidió seguir realizando álbumes de calidad. Una particularidad de la placa es que las canciones fueron escritas por todos los miembros de la agrupación, como lo solían hacer en la época de Peter Gabriel, costumbre que se había perdido hacía tiempo. Temas como Mama, That's All, Home by the Sea, Illegal Alien o Taking it all too Hard no hacen más que reforzar la necesidad de incluir el disco en este listado. Imprescindible.


88 - Keeper of the Seven Keys Part I - Helloween (1987)
El segundo disco de la banda alemana significó para muchos el que dio el inicio al Power Metal. El álbum permitió lanzar a la agrupación a nivel internacional, siendo un punto de inflexión. Además presentó a un debutante Michael Kiske, de excelente capacidad vocal, que agregó a la experiencia metalera existente en la banda un sonido melódico y épico. Es destacable también el trabajo de guitarras realizado por Kai Hansen y Michael Weikath. Si tuviera que elegir un track como el más representativo de la placa sería Future World. Si todavía no los conoces, es una gran puerta de entrada.


87 - Yankee Hotel Foxtrot - Wilco (2002)
La banda oriunda de Chicago y cultora de un rock country alternativo y experimental, llevaba tres discos al momento de la edición del álbum que nos convoca. Algo inusual pasó al momento de su edición, Reprise Records (su compañía en ese momento) lo rechazó y rescindió el contrato. Wilco decidió publicarlo en su sitio web, haciendo que Nonsuch Records se interesara y lo publicara. Lo paradójico es que ambas compañías eran subsidiarias de Warner. Se trata de la placa más exitosa de la banda, en la que la dupla Jeff Tweedy - Jay Bennett se encontraba en excelente forma. Algunos grandes temas: I am Trying to Break your Heart, Radio Cure, War on War o Kamera, entre varios otros. Escuchalo!

86 - Dookie - Green Day (1994)
El tercer disco editado por la banda de Billie Joe Armstrong es el primer representante del punk rock en nuestra lista. Los californianos editaron uno de los álbumes clásicos del neo punk, siendo el más exitoso de su carrera, y significando la primera colaboración con el productor Rob Cavallo. Sus cinco singles: Longview, Welcome to Paradise, Basket Case, She y When I Come Around, fueron éxitos casi instantaneos. Imposible no incluirlo en esta selección. Como dato adicional, el disco forma parte de los 500 mejores álbumes de toda la historia de acuerdo a la revista Rolling Stone (puesto 193).


Esto es todo por ahora. Aún falta mucho camino por recorrer. Nos encontramos en el capítulo cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario