miércoles, 4 de julio de 2012

Cien Discos Imprescindibles del Rock Internacional: Capítulo Nº4


Antes de arrancar con los elegidos para el capítulo cuatro, quería aclarar a los lectores y con mayor ahínco a los que participaron en la elección de los álbumes, que si consideran que algo fue dejado de lado al realizar las breves reseñas de cada disco se sientan libres para agregarlo a través de los comentarios. Agradezco a los que ya lo han hecho y a los que lo hagan en el futuro. Ahora es tiempo de continuar.

85 - Physical Graffiti - Led Zeppelin (1975)
El sexto álbum de estudio (y único doble) de la banda formada por Plant, Page, Jones y Bonham fue el primero editado a través de su sello, Swan Song. Si bien se trata de un disco en el que se utilizo una mezcla de material compuesto para discos anteriores y algunas canciones nuevas, el resultado fue más que sorprendente y satisfactorio. Es considerado por los fans como uno de sus mejores trabajos, sobre todo por la variedad de estilos involucrados. Algunos de sus temas, sobre todo Kashmir o In My Time of Dying, pero también The Rover o Templed Underfoot se convirtieron en números fijos en sus recitales.


84 - Urban Hymns - The Verve (1997)
La agrupación liderada por Richard Ashcroft firmó uno de los discos más interesantes del britpop. Habían editado dos placas previas a la que los consolidaría en la fama a caballo del súper hit Bitter Sweet Symphony. Con este sencillo se produjo una controversia, la canción está acreditada tanto a Ashcroft como a Jagger y Richards, ya que utiliza un riff muy similar al de la stone The Last Time.  Al día de hoy, y juicio mediante, la pareja stone cobra el 100% de los derechos. Además de este éxito, los demás sencillos de la placa, The Drugs Don't Work y Lucky Man, tuvieron una gran aceptación del público, aunque no la trascendencia del primero.

83 - The Sky Moves Sideways - Porcupine Tree (1995)
La tercer edición de la banda de rock progresivo inglesa es el primero en el que participaron más músicos aparte de su alma pater y principal compositor, Steve Wilson. Por su estructura se lo emparenta con un importante disco de Pink Floyd, banda que influenció enormemente a Wilson. Para citar a su elector: "El Wish You Were Here de los años 90. Con eso les digo todo". Sin embargo, para su líder, se trata más que nada de una placa de transición, con la cual no se encuentra satisfecho. No podemos decir que tenga hits, sin embargo desde acá recomendamos el tema The Sky Moves Sideways (Phase One).


82 - Jazz - Queen (1978)
El séptimo trabajo de la banda de Mercury y May es uno de los más variados en cuanto a composición se refiere. Además de incluir canciones de todos los miembros del conjunto, algo usual en ellos, se incorporan ritmos pocas veces visitados, como el blues, la música persa o la hindú, todo bajo el tamiz del estilo Queen. Con solo repasar algunos de los temas incluidos en el álbum, se entiende perfectamente porque forma parte de esta lista. Fat Bottomed Girls, Bicycle Race, Don't Stop Me Now, Jealousy y Dreamer's Ball son algunos de ellos. Con esta edición lograron el ingreso definitivo al mercado norteamericano.


81 - Reggatta de Blanc - The Police (1979)
El segundo LP de la banda inglesa demuestra como tres buenos músicos con distinta formación pueden lograr una alquimia única, y plasmarla en una obra de éxito, inscripta en un floreciente (en esa época) género New Wave. Entre la catarata de hits se destacan el inoxidable Message in a Bottle y el clásico de influencias reggae Walking on the Moon. Tanto Stewart Copeland como Andy Summers lo consideran su larga duración favorito, lo cual no es poco, viniendo de dos tercios de sus creadores. La revista Rolling Stone lo incluyó entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en el puesto 369.   


Así pasaron cinco nuevos agregados a nuestra extensa lista! Espero que los disfruten. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario