jueves, 19 de julio de 2012

Cien Discos Imprescindibles del Rock Internacional: Capítulo Nº7


En éste, el séptimo episodio, seguimos presentando discos increíbles, de nuevas bandas, con alguna que otra reincidencia que les será bastante simple detectar. Como novedad hoy hace su aparición por primera vez una placa grabada en vivo.

70 - Made in Japan - Deep Purple (1972)
Se trata de uno de los primeros álbumes en vivo de esta gran banda inglesa de hard rock. La agrupación liderada por Ritchie Blackmore y Jon Lord estaba atravesando uno de sus mejores momentos con su formación clásica (Gillan, Glover y Paice, sumados a los ya mencionados), y decidió registrarlo en directo en Japón para la posteridad. Himnos como Highway Star, Child in Time, Smoke on the Water y sobre todo Lazy y Space Truckin' se amalgaman con sendas improvisaciones de toques jazzísticos. El gran solo de batería de The Mule, y el hit Strange Kind of Woman completan el combo. Muchas veces se ha sostenido que Made in Japan es uno de los mejores discos en vivo alguna vez grabados, elogio justificado por su impresionante calidad de sonido y lo ajustado que la banda sonaba. Tremendo.

69 - The Velvet Underground & Nico - The Velvet Underground & Nico (1967)
Primer disco de los alternativos neoyorkinos de gran influencia dentro del rock avent-garde y del noise. Es la única colaboración de John Cale, Lou Reed y los suyos con la cantante alemana Nico, quien se incorporó a la banda por sugerencia del manager de ambos (y creador del arte del álbum), Andy Warhol. Si bien no tuvo éxito comercial en su época, su influencia llega hasta bandas de nuestros días. Temas como Sunday Morning, I'm Waiting for the Man, Venus in Furs, Heroin y There She Goes Again, entre otros, son los que más se destacan, en una placa plagada de grandes canciones. La temática sobre uso de drogas, prostitución, sadismo y masoquismo, hacen de este un LP bastante oscuro. A escucharlo atentamente.

68 - Crash - Dave Matthews Band (1996)
Difícil clasificar a esta banda estadounidense liderada por el sudafricano Matthews. Se podría decir que su estilo surge de licuar rock, funk, bluegrass, pop, jazz y un toque de world music. Su tercer disco es uno de los puntos más altos en su carrera. So Much to Say, Two Step, Drive In Drive Out, Let You Down, son solo algunos de las grandes canciones de un álbum cuyos tracks deberían ser nombrados en su totalidad para hacerle real justicia. La destreza en la técnica vocal y la amplitud de registro hacen que Dave se luzca, así como también lo hacen el saxofonista LeRoi Moore y el violinista Boyd Tinsley. Si lo que queres es escuchar algo distinto, a no dudarlo, Dave Matthews Band es lo que necesitas.

67 - The Kindness of Strangers - Spock's Beard (1998)
Considerada por los especialistas como una superbanda en el terreno del rock progresivo, la agrupación liderada por los hermanos Neal (voz y teclados) y Alan Morse (guitarra) contribuye con su tercer larga duración. Según el prisma de quien los seleccionó se trata de "la progresión del rock progresivo […]Pink Floyd versión popera". En el álbum abundan las composiciones extensas, muchas veces divididas en partes, como es el caso de The Good Don't Last o Flow. Sin embargo, el tema que más se destaca es uno de los más cortos, June. Las armonías multi-vocales complicadas y el uso de contrapuntos son algunas de las marcas registradas de los oriundos de Los Ángeles. Para investigarlos en profundidad.

66 - Let There Be Rock - AC/DC (1977)
Nuevamente presentes en esta lista, los oriundos de Australia nos deleitan con su cuarto disco de estudio. El trío formado por Bon Scott, y los hermanos Young estaba en un gran momento, y eso quedó plasmado en el vinilo. Como curiosidades, este fue el último LP del bajista Mark Evans, y también el último en tener primero una edición australiana a cargo de Albert Productions, para unos meses más tarde ser lanzado mundialmente por Atlantic Records. La banda nos da nuevos hits inoxidables de hard rock, como Dog Eat Dog, el tema que le da nombre a la placa, Hell Ain't a Bad Place to Be, y especial y definitivamente Whole Lotta Rosie, en el que al ritmo del mejor rock, Scott le canta a Rosie, una amante obesa con quién a disfrutado una gran experiencia sexual. Rock del más puro.

Llegamos al final del capítulo. Esta vez me quedé con ganas de más. Sin embargo, los hago esperar hasta el próximo número para seguir develando discos imprescindibles.

1 comentario:

  1. Al de Dave Matthews lo tengo en la mira. Había escuchado el primero y uno de los últimos y son tipos que la tienen clara.

    ResponderEliminar