El objetivo de este post es muy
simple: revisar entre mis recuerdos y gustos, y seleccionar mis diez temas
preferidos de una de las bandas fundacionales del Heavy Metal, me refiero a la
banda inglesa Deep Purple.
Muchas veces menospreciada, se
trata de una de las grandes agrupaciones del metal. De composición sumamente
cambiante, su alineación más recordada es la integrada por Ian Gillan en voz,
los geniales Ritchie Blackmore en guitarra y Jon Lord de piano, y una sólida
estructura formada por Roger Glover en bajo e Ian Paice en batería. Otros
participes importantes fueron el cantante David Coverdale, el bajista y
cantante Glenn Hughes, y los guitarristas Tommy Bolin y Joe Satriani.
Basta de cháchara y vamos a las canciones,
las cuales se encuentran presentadas en orden cronológico, sin prelación de
preferencia alguna.
Black Night: Publicada originalmente como sencillo en el año
1970 con Speed King y Living Wreck como lados B, alcanzó el segundo puesto en
los charts ingleses, y se trata del mayor puesto logrado por un simple de la
banda. Se grabó para acompañar la salida de su disco In Rock, editado ese mismo
año, aunque no formó parte de él. La composición se originó en una línea del
bajo de Roger Glover inspirada en la versión rockera del clásico de George
Gershwin, Summertime, que en 1962 había editado Ricky Nelson. Se trata de una
obra muy festejada y coreada en los recitales, en parte por esa deliciosa línea
de bajo. Bandas como The Fall o Metallica y solistas de la talla de Bruce
Dickinson han tocado versiones de la canción.
Child In Time: El tema forma parte del quinto larga duración
de la banda, In Rock, editado en 1970. De una duración superior a los 10
minutos, representa uno de los mayores desafíos afronta técnicos afrontados por
un cantante de Heavy Metal al incorporar esos climax con aullidos y gritos
“afinados”, excelentemente interpretados por Ian Gillan. La base del tema está
compuesta por un solo de Lord en órgano Hammond. También merece la pena destacar
el intenso solo de guitarra de Blackmore. La temática de la obra es bastante
oscura, al igual que su instrumentación, y está basada en la muerte del padre
del violinista David LaFlamme (miembro de It’s a Beautiful Day, banda coetánea)
durante la Guerra Fría, y en el sufrimiento que eso le provocó. Se trata de una
de las primeras grabaciones de Heavy Metal, que además incorpora tintes
progresivos, y de la primera obra compuesta por la formación clásica de la
banda.
Strange Kind of Woman: Editado en 1970 como adelanto del
sexto LP de la banda (con I’m Alone como lado B), fue incluido posteriormente
en la placa Fireball al año siguiente solo en su edición norteamericana. La
letra narra la historia de una prostituta, y de uno de sus clientes que
enamorado trata de que deje sus hábitos, cuando luego de mucho esfuerzo
consigue y ambos pueden vivir su amor, ella termina muriendo. Ian Gillan cuenta
que no se inspiró en una mujer en particular, sino en una serie de emociones y
desilusiones vividas. En su versión en vivo, grabada en la placa Made in Japan,
hay un interesante duelo de voz y guitarra propuesto por Gillan y Blackmore que
formaba parte de la idea original, pero fue cortado para su edición en formato
sencillo.
Fireball: Se trata de la canción que abre el disco homónimo,
que vio la luz a mediados de 1971. Ese mismo año fue editada como simple con
Demon’s Eye y Anyone’s Daughter como lados B. Es un rock furioso que comienza
con el ruido del aire acondicionado del estudio de grabación, para luego darle
entrada a los golpes de batería de Ian Paice. Entre sus características
distintivas se puede mencionar que es uno de los pocos temas de la banda que no
tiene solo de guitarra (pero si de bajo y órgano), y en el que Paice toca con
doble bombo. La letra nos plantea como metáfora a una mágica mujer llegada de
otro mundo, como una bola de fuego, que enamora al narrador. Su composición se
basa ligeramente en una experiencia de Gillan con una mujer que representaba,
según sus palabras, “un verdadero misterio”.
Highway Star: En 1972 se dio a conocer el que hasta hoy es
el disco más emblemático de Purple. Me refiero a Machine Head. “Estrella del
Camino”, como se conoció por estas latitudes, era el track de apertura de dicho
álbum. Cuenta la leyenda que en un viaje en micro un periodista le pregunto a
los miembros de la banda cómo componían sus temas. Para demostrarlo Blackmore
comenzó a tocar un riff, al cual se acopló Gillan con una letra improvisada. El
germen de la clásica canción estaba sembrado. Algunos datos destacables: se
trata de la obra con tempo más acelerado del disco, el largo solo de guitarra
está inspirado en la música clásica, y el de órgano en Bach, y por años fue la
apertura de sus shows en vivo. La letra aborda temas recurrentes del hard rock
como las mujeres y los autos. Faith No More, Dream Theater, Buckcherry y Alter
Bridge son alguna de las bandas que han grabado covers de este clásico.
Smoke on the Water: Parte fundamental de Machine Head, es la
obra más reconocido del grupo a nivel mundial. Su característico riff es
conocido incluso por gente que no conoce al tema o a la banda. Además fue el
lado A de un SP lanzado en 1973, cuyo lado B era la versión en vivo de la misma
canción. La letra está basada en una historia verídica, vivida por los miembros
del grupo cuando estando en Montreaux, Suiza, un incendio provocado por una
bengala lanzada por el público consumió el Casino donde estaba tocando Frank
Zappa con sus Mothers of Invention. Su introducción es de una simpleza tal que
muchos principiantes comienzan a aprender a tocar la guitarra con esos acordes.
Bandas importantes como Black Sabbath, Sepultura o Iron Maiden, y solistas como
Santana han realizado versiones del track en cuestión.
Lazy: Tercer y último tema de Machine Head incluido en esta
reseña, también fue editado como simple en 1973 con su versión en vivo como
lado B. Con una duración que supera los 7 minutos, es la obra más larga del LP.
La canción es una de mis preferidas de Purple de todos los tiempos. La calidad
de la interpretación, el excelente riff, los duelos entre el Hammond de Lord y
la guitarra de Blackmore, la destreza vocal y los toques de armónica de Ian
Gillan, los toques progresivos cercanos al jazz (sobre todo presentes en las
versiones en vivo, que suele superar los 10 minutos), hacen de este un tema
genial. La letra, breve, describe la conducta de un simple haragán. El solo de
Ritchie Blackmore es considerado por la revista especializada Guitar World,
como uno de los mejores 100 solos de la historia del rock (ocupa el puesto 74).
Burn: Perteneciente a la placa homónima editada a comienzos
de 1974, es la primera obra realizada por la nueva alineación de la banda, en
la que Gillan y Glover, fueron reemplazados por David Coverdale y Glenn Hughes
respectivamente (que demostraron estar a la altura de las circunstancias). Ese
mismo año fue lanzada como simple, con Coronarias Redig como lado B. Es otra
muestra de la facilidad con la que Purple podía crear riffs inolvidables. La
letra, de tintes apocalípticos, narra la historia de una mujer maldita, cuyas
predicciones no fueron tomadas seriamente, y terminó haciendo arder el pueblo
en llamas con solo un movimiento de sus manos. Si bien el track ocupó un lugar importante
en los shows en vivo, con la vuelta de Gillan se dejó de tocar ya que el
cantante decidió no cantar temas de la etapa Coverdale, aunque luego al
abandonar la banda nuevamente y ser reemplazado por Joe Lynn Turner, fue
recuperado.
Mistreated: La segunda canción elegida de la placa Burn es
lo más cercano a un tema clásico de blues que Purple alguna vez compuso,
influencia directa de los nuevos integrantes de la banda. Blackmore había
comenzado a componerla en la época de Machine Head, sin embargo no fue hasta
que Coverdale le puso la letra, dos años después, que terminó saliendo a la luz.
Es el único tema del disco en el que David canta toda la letra, ya que en el
resto cuenta con la colaboración de Hughes. Sobre su grabación Coverdale cuenta
que le costó, porque quería transmitir distintos sentimientos y generar empatía
en el escucha. La letra nos presenta a un personaje que se siente maltratado,
abusado, confundido y abandonado por una mujer. Tanto Coverdale como Blackmore
la siguieron interpretando al abandonar la banda, con sus nuevos proyectos,
Whitesnake y Rainbow respectivamente.
Perfect Strangers: Parte integrante del disco homónimo de
1984, supone la vuelta al ruedo del grupo luego de separarse en 1976, esta vez
formado por sus integrantes clásicos. Nuevamente el riff inicial y que recorre
la canción merece ser destacado. A pesar de no tener solo de guitarra (ni
tampoco de órgano), es uno de los temas favoritos de Ritchie Blackmore. La
letra de tintes existenciales, parece una conversación entre dos encarnaciones
del mismo ser (una pasada y otra presente), que comparten experiencias y
sentimientos, pero deben permanecer como dos perfectos extraños. En 1985 fue
editada como SP con Son of Alerik como B-side. Dream Theater en su disco A
Change of Season registró una gran versión del tema.
Así concluye nuestro recorrido
por esas grandes canciones que fueron dando forma a Deep Purple. Si te gusta el
metal y no las escuchaste, estas en deuda con la historia. Si te gusta la
música, más allá de los géneros, es una buena oportunidad para adentrarse en
una de las agrupaciones más importantes de la etapa clásica del rock.
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