Internet pone a nuestro alcance nuevas formas de comunicarnos día a día. En ciertas ocasiones se trata de herramientas que hace mucho que están deambulando por la web pero que no se les presta la debida atención, el su uso no es masivo, hasta que se produce un clic, y toman notoriedad. Tal es el caso, en nuestro país, del resurgimiento del Podcast, que tanta difusión y uso tiene en el gran país del norte y en el resto del mundo.
Podcast, como nos revela Wikipedia, es un acrónimo de las palabras Pod (de) y Broadcast (transmisión, emisión, difusión), y lo utilizamos para nombrar a aquellos “programas” tanto de audio como de video, que se cuelgan en la web con cierta periodicidad definida, a los cuales nos podemos suscribir, y abarcan temas diversos.
No es la intención de esta post hacer un análisis profundo sobre este fenómeno, sino de alguna manera alertar sobre su presencia en nuestro país. Este formato tiene varias ventajas sobre otros medios de comunicación. Provee un espacio “anárquico” en el que se pueden tratar todo tipo de temas, desde lo general hasta lo más específico, que muchas veces quedan afuera de la agenda de los medios masivos. No hay limitaciones de espacio/tiempo a la hora de explayarse sobre las cosas que apasionan a cada podcastero, notándose sobre todo al momento de encarar entrevistas o charlas distendidas con algún personaje interesante. Obviamente, y al estar en estado embrionario en Argentina, le falta difusión y no tiene la llegada al gran público que podrían ofrecer medios mucho más asentados en nuestra nación como la radio y la TV. Pero quizá ese no sea en absoluto su objetivo.
Para arrancar a formar parte de este fenómeno, al menos del lado del escucha, hay varias opciones interesantes que aparecieron en los últimos meses, aunque también hay alguna otra que ya lleva años. Acá les dejo un breve resumen:
- Cómo robar podcast: heredero natural del programa de radio que salía hace un par de años por Radio Metro, Cómo robar el mundo. Seba De Caro nos ofrece charlas con distintos personajes del ambiente del cine, literatura, música. En sus entrevistas podemos encontrar personajes como Mariano Llinás, Dante Spinetta, Guillermo Martínez, o Malena Pichot, entre otros. Mantiene también a los columnistas de aquel gran programa, Javier Alcacer (series), Lucas Ferrero (cómics), Sebastian Di Nardo (videojuegos), Facundo Soler (música), y participa también Angel Faretta (cine).
- Gordo Podcast: charlas de cine y series muy divertidas protagonizadas por Luciano Banchero, Diego Papic y Santiago Mateo, whisky mediante. Actualmente se encuentra en receso.
- La Podcast: Mariana Levy y Gus Casals se encuentran una vez por semana para charlas de su pasión, las series. El análisis es un poco más profundo que en otros podcast, y muy interesante. Suelen llevar invitados.
- Café&Tevé: Podcast de café y cultura pop protagonizado por Luciano Banchero (el más prolífico de esta nueva oleada de podcasts) y Nico Artusi. Muy ameno, da la sensación que están charlando en el living de tu casa.
- Apesta: Otro podcast que tiene a Luciano Banchero como alma páter, esta vez compartiendo “aire” con Mercedes Monserrat. La premisa es sencilla, ven una película considerada mala, y tratan de resaltar sus aspectos positivos. El resultado es un podcast muy divertido. Algunos ejemplos de pelis son: Armageddon, Spice Wolrd, entre varias más.
- Marte Ataca: Clemente Cancela y Luciano Banchero (si si, otra vez) se juntan a charlar un poco. Solo hay un capítulo emitido hasta ahora, en el cual hablan de iniciación a la lectura.
- Club Gabou: el más antiguo de todos, lleva emitiéndose desde mediados del 2012 aproximadamente. El productor de stand up Gabriel Grosvald entrevista a los mejores comediantes del medio.
Hasta acá llegamos, obviamente esto no es más que una recorrida por los podcast más populares, y a partir de su escucha se puede ir conociendo otros, algunos nacionales (Puta Ficción por ejemplo) y otros internacionales (que hay muchísimos), e ir seleccionando de a poco cuales son los adecuados para cada uno.
No quiero cerrar sin antes recomendarles que le den una oportunidad a cada uno de estos podcast. Hasta la próxima!