sábado, 25 de agosto de 2012

Cien Discos Imprescindibles del Rock Internacional: Capítulo Nº13


Si algo está más que representado en esta peculiar selección de discos es el rock progresivo. Incluso hay unas cuantas variantes del mismo, ya sea en su versión sinfónica, neo, canterbury, etc. Sin embargo hay dos grandes agrupaciones pioneras en lo que a este tipo de música se refiere que no lograron meter ninguna placa en la lista. Las descartadas de este capítulo son King Crimson, liderada por Robert Fripp, y Emerson, Lake and Palmer. Dos grupos que dejaron una profunda huella en el rock progresivo, y sin embargo no están entre los cien LP elegidos.
Sin mediar mayores aclaraciones, los dejo con los cinco de hoy.

40 - Are You Experienced - The Jimi Hendrix Experience (1967)
El disco debut del trío liderado por el excelente guitarrista, que completan Noel Redding en bajo y Mitch Mitchell en batería, estableció a Hendrix como lo que fue, el guitarrista más revolucionario de rock en esa época. La técnica innovadora de Jimi, sumado al uso de feedback y su inagotable talento, fueron piezas fundamentales para que el disco funcionara. La producción estuvo a cargo del ex bajista de The Animal, Chas Chandler, quien un año antes había llevado a Hendrix a Inglaterra para formar la banda. Entre los grandes temas del larga duración sobresalen Foxy Lady, Red House (de esta canción se editaron tomas distintas en la versión inglesa y norteamericana del vinilo), Purple Haze, Hey Joe y The Wind Cries Mary, entre otras. La revista Rolling Stone situó al álbum quinceavo entre los 500 mejores de todos los tiempos.

39 - Exile on Main St. - The Rolling Stones (1972)
Para el año 1972 la situación de la banda era bastante complicada. Desde el año anterior habían tenido que exiliarse en Francia, ya que en Inglaterra, su país de origen, estaban teniendo serios problemas con el fisco. Lejos de sentirse amedrentados por la situación, sus Majestades Satánicas producirían uno de sus mejores discos, el doceavo de su carrera. Los sonidos van desde el rock and roll, el country, el blues, el rhythm and blues, géneros ya conocidos por sus fanáticos, hasta los ritmos afroamericanos, el rockabilly, el boogie-woogie, el jazz y el gospel. Se ve que esas largas jornadas en el sótano de Nellcôte (casa que Keith Richards alquiló al sur de Francia) dieron grandes frutos. Tumbling Dice, Sweet Virginia, Happy, All Down The Line y Shine a Light son solo algunas de las piezas mágicas del LP. Fue la cuarta producción consecutiva de Jimmy Miller. Excepcional, como las circunstancias en las que fue concebido.

38 - Keeper of the Seven Keys Part II - Helloween (1988)
Tercer disco de los alemanes, y tanto por su nombre como por el momento de su composición, continuador directo de su antecesor. Originalmente la idea era lanzarlos como un álbum doble, pero su discográfica Noise Records planteó la conveniencia de editarlos por separado. Fue incluso más exitoso que su predecesor, y es considerado por muchos como uno de los pilares fundamentales del género. En palabras del responsable de seleccionarlo, tanto la parte I como la II son "las piedras angulares del power metal. Clásicos entre clásicos de un género que supo ser glorioso".  Este LP supone el último antes del alejamiento del cantante y guitarrista Kai Hansen, cansado de las presiones y arreglos contractuales, y en desacuerdo con el rumbo artístico al que la banda se estaba dirigiendo. Entre sus grandes canciones destacan Dr. Stein, Rise and Fall, Eagle Fly Free, I Want Out, y sobre todo March of Time.

37 - The Joshua Tree - U2 (1987)
Producido por Brian Eno y Daniel Lanois, el quinto disco de los irlandeses liderados por Bono y The Edge fue uno de los más exitosos y es considerado uno de los mejores de toda su carrera. El título del LP y algunas de las fotos del booklet fueron obtenidas del Joshua Tree National Park, situado en California, EEUU. Se trata del primer larga duración en alcanzar el número uno en ventas en Norteamérica (el Inglaterra fue el tercero en lograr dicho record). El vinilo está plagado de hits, prueba de ello son Where the Streets Have no Name, I Still Haven't Found What I'm Looking For, y With or Without You. El orden final de los tracks fue elegido por la cantante Kirsty MacColl, esposa por ese entonces del productor Lillywhite. Imperdible por tratarse de la placa que llevó al estrellato a Bono y los suyos.

36 - Wasting Light - Foo Fighters (2011)
La banda del ex baterista de Nirvana, Dave Grohl, entregó uno de los mejores álbumes del año pasado, al editar su séptima placa. Su idea fue volver a las fuentes, y capturar la esencia de sus primeros trabajos. Para lograrlo contrataron los servicios del productor Butch Vig (Garbage), con quien Grohl había trabajado en Nevermind. El disco contó con la colaboración de otro ex Nirvana, Krist Novoselic, en bajo y acordeón en I Should Have Known. Otras de las grandes canciones de un LP rockerísimo son Rope, Arlandria, These Days, Walk, Back & Forth y Bridge Burning. Los cuatro primeros fueron editados en forma de simple. Además lanzaron un documental titulado Back & Forth como otra forma de promocionar el larga duración. El CD le valió a la agrupación la obtención de cinco premios Grammy. Una muestra cabal de que el rock está lejos de morir.

Así llegamos al final de un nuevo episodio. La cuenta regresiva está cada vez más cerca del número uno. Espero que me sigan acompañando hasta el final.   

viernes, 17 de agosto de 2012

Cien Discos Imprescindibles del Rock Internacional: Capítulo Nº12


El punk ha tenido poca representación a lo largo de los capítulos que pasaron, esto quizá sea una prueba del poco interés que despierta en los distintos participantes de la encuesta, o tal vez sea una mera coincidencia. Lo cierto es que dos de las bandas más importantes y fundacionales del género en el Reino Unido se quedaron afuera. Me refiero a la banda de Johnny Rotten y Sid Vicious, Sex Pistols, y a The Clash, la agrupación liderada por Joe Strummer y Mick Jones. Ni London Calling, ni Never Mind The Bollocks para el lector.
Ahora basta de hablar de ausentes y a conocer cinco nuevos discos.

45 - Selling England by the Pound - Genesis (1973)
El quinto álbum de los ingleses fue el mayor suceso de la banda en la etapa de Peter Gabriel. Al traducirse al español se cometió un error de interpretación, muy común en esa época, y se lo tituló Vendiendo Inglaterra por una Libra, cuando en realidad el título correcto debería haber sido Vendiendo Inglaterra por su peso. El tema I Know What I Like se convirtió en el primer éxito comercial de la agrupación. Por otra parte, mientras que en Dancing with the Moonlit Knight se destacaba la voz de gran emotividad de Gabriel, More Fool Me resaltaba por la falta de teclados o piano (cosa realmente atípica en Genesis) y por la interpretación de Phil Collins en la parte vocal. En After the Ordeal se puede intuir claramente los futuros aportes de Steve Hackett al grupo. Recomendado.

44 - A Day at the Races - Queen (1976)
Al igual que el disco anterior, se trata de la quinta placa de una banda británica. Por muchos considerado una secuela de su predecesor, tanto por su arte de tapa, como por su título (tomado de una película de los hermanos Marx). Fue el primer larga duración en ser íntegramente producido por la propia agrupación. Entre los grandes temas que componen el LP se destacan el pesado Tie Your Mother Down, el romántico y con aires gospel Somebody to Love, y el gran Good Old-Fashioned Lover Boy. Como siempre fue su costumbre, hay composiciones de todos los miembros del grupo, pero con una marcada preponderancia de los aportes de May y Mercury. Imprescindible para conocer a una banda funcionando a pleno, en uno de los mejores momentos de su exitosa historia.

43 - Legend - Bob Marley and the Wailers (1984)
Este LP representa dos debuts importantes en cuanto a nuestra lista se refiere. Es el primer disco de Reggae mencionado, y es el primero y único es ser una recopilación de éxitos. En este larga duración póstumo se recogen las mejores canciones del muy influyente Bob. En este contexto es muy difícil seleccionar algún track que se desprenda del resto, baste con mencionar que en la misma placa conviven Is This Love?, No Woman, No Cry, Could You Be Loved, Three Little Birds, Buffalo Soldier, Get Up, Stand Up, One Love, I Shot The Sheriff, Redemption Song, Jamming, y Exodus, entre unos pocos más. En la versión en CD se agregaron dos temas más a los catorce originales. Una placa infaltable en toda discografía que se precie.

42 - Lateralus - Tool (2001)
Los oriundos de Los Ángeles y cultores del metal progresivo (en este caso la etiqueta en solo orientativa), la rompieron al lanzar su tercer disco. Según quien lo seleccionó: "Lateralus es único. Es una obra de arte y en mi opinión EL disco de la primer década del Siglo XXI. Desde bases metaleras hasta pasajes floydianos, lo tiene todo. Hay que escucharlo sí o sí". El track más destacado es el que le da nombre al álbum, que nos lleva a través de sus más de nueve minutos por distinta estrofas que respetan la serie de Fibonacci en las sílabas de cada uno de sus versos. La última canción en ser grabada fue Ticks & Leeches debido a que demandaba un gran esfuerzo por parte del cantante, Maynard, que lo dejó afónico durante varias semanas. Atípico y brillante.

41 - Transformer - Lou Reed (1972)
Se trata ni más ni menos que del segundo LP solista del ex Velvet Underground, el cual se convirtió en un clásico instantáneo, y su influencia se puede rastrear hasta nuestros días. En esta ocasión Reed se acerca al rock alternativo y al glam, quizá buscando reorientar su carrera luego del fracaso de su debut. De hecho la producción del larga duración recayó en la estrella, e intimo amigo de Reed, David Bowie, quien también aportó algunos arreglos y coros. El hit indiscutido, y primer single de la placa fue Walk on the Wild Side, cuya fuerte temática sexual (para la época), no impidió su gran éxito. Sin embargo, temas como Satellite of Love o Perfect Day tampoco se quedan atrás. Para escuchar y disfrutar con las luces bajas.

Seguimos de a poco, paso a paso, cimentando este ranking. Aún queda mucho camino por recorrer, unos cuarenta álbumes tan buenos e imprescindibles como los sesenta que ya pasaron. Desde acá abunda el deseo de poder contribuir al descubrimiento por parte del lector de alguna agrupación que le resulte disfrutable. Nos vemos la próxima.

domingo, 12 de agosto de 2012

Cien Discos Imprescindibles del Rock Internacional: Capítulo Nº11


La década del 80 pierde a uno de sus grandes representantes que, al no recibir ningún voto, no es parte integrante de esta lista. Me refiero a la banda de rock gótico y post punk The Cure, cuyo aporte no podrá ser disfrutado por el lector. Robert Smith, desde acá te saludamos (?).
Luego de otra revelación, seguimos con los cinco discos del capítulo.

50 - Use Your Illusion I - Guns N' Roses (1991)
Concebido como un álbum doble que se edito en dos volúmenes separados, el tercer larga duración de la banda significó el ingreso del baterista, ex The Cult, Matt Sorum, y el ingreso del tecladista, y gran amigo de Axl, Dizzy Reed. Su importancia radica en la apertura a distintos estilos que evidenció el grupo, agregando a su ya explosivo combo de hard rock y metal, toques de blues, punk, rock and roll clásico y hasta música clásica, contando con un Axl y un Slash en su plenitud. Temas como Dust N' Bones, el cover Live and Let Die (Paul McCartney), Don't Cry, Bad Obsession, y November Rain son algunos de los hits destacables de un disco genial. Asimismo son para resaltar las participaciones de Michael Monroe (Hanoi Rocks), Alice Cooper, y Shannon Hoon (Blind Melon). Fundamental.

49 - Brothers in Arms - Dire Straits (1985)
Para su quinto larga duración, la banda había dejado transcurrir tres años desde su predecesor, y había sufrido varios cambios. Finalmente quedó alineada por seis miembros, siempre liderada por el guitarrista y cantante Mark Knopfler. Se trata de una placa de quiebre, que lanzaría a la agrupación al estrellato. Además, fue uno de los primeros LP en grabarse exclusivamente en forma digital. Entre sus grandes composiciones, Money For Nothing, Walk of Life y The Man's Too Strong resaltan sobre el resto. El primero de estos temas contó con la participación en coros de Sting y su video fue uno de los primeros en ser transmitido por Mtv, y el segundo fue compuesto como homenaje al cantante norteamericano Johnny Mathis. Disfrutable de principio a fin.

48 - Misplaced Childhood - Marillion (1985)
El tercer disco de la banda inglesa fue y es hasta el día de hoy su LP más exitoso. Podría decirse que es el primer álbum conceptual de la agrupación, abordando temas como el amor, el éxito y la infancia perdida. El entonces vocalista del grupo, Fish, explicó que su inspiración provino de largas jornadas bajo los efectos del LSD. Según la opinión de su elector: "La obra más importante del neo-prog rock que se empezaba a gestar en los 80. Con una banda sonando como un relojito y un Fish inspiradísimo, este discó lanzó a Marillion al estrellato". El gran tema de la placa es Kayleigh, que cuenta una historia de (des)amor autobiográfica, basada en una antigua novia del cantante. Escuchalo urgente!

47 - Highway to Hell - AC/DC (1979)
Se trata de el último disco que grabó el cantante escocés Bon Scott, antes de encontrar la muerte en forma prematura, al año siguiente. Su sexto larga duración, fue el mayor éxito conquistado hasta ese momento, y el primero en alcanzar el millón de copias vendidas, así como el primero en no se producido por la dupla Vanda-Young (el productor fue Mutt Lange). Aún hoy, para muchos de sus fans es el mejor disco de los australianos. Canciones como la que le da nombre a la placa, Girls Got Rhythm, Walk All Over You, Touch Too Much, Shot Down in Flames, o If You Want Blood (You've Got it), configuran solo algunos de los grandes momentos que este álbum tiene para ofrecer. Hard Rock que llega hasta la médula.

46 - Living in the Material World - George Harrison (1973)
Primera incursión de un álbum solista de un ex Beatle en nuestra lista. El segundo disco de Harrison, fue también el segundo en llegar al número uno en los charts de Estados Unidos. Se diferenciaba de su predecesor en ser un tanto más melancólico y sombrío, con tendencias filosóficas y religiosas.  Quizá por eso, la crítica no le fue tan favorable como a All Things Must Pass. Sin embargo, con el paso del tiempo esta opinión se fue revirtiendo, y también se reconoció a Living in the Material World como un gran disco. El único single publicado fue Give Me Love (Give Me Peace on Earth), con Miss O'Dell en su cara b. El tema Sue Me, Sue You Blues no es ni más ni menos que la manera de Harrison de burlarse de las constantes demandas que se iban cruzando entre los ex miembros de su antigua banda. Un gran disco.

Un nuevo capítulo se acaba. A partir de ahora, ya pasada la primera mitad, iniciamos la cuenta regresiva que nos va a depositar en el final. Gracias por hacerla conmigo.

domingo, 5 de agosto de 2012

Cien Discos Imprescindibles del Rock Internacional: Capítulo Nº10


Y un día llegamos a la mitad. A partir de hoy van a tener cincuenta discos para escuchar. Lamentablemente, si esperaban que clásicos de los 80 como Slippery When Wet o New Jersey sean de la partida, tendré que desilusionarlos. Seguramente ya se imaginan con estos datos que Bon Jovi, la banda de Jon (inserte el nombre del grupo aquí) y Richie Sambora, no aportará a la lista su combo de hard rock, glam metal y rock melódico.
Ahora sí, continuamos con lo nuestro.

55 - Abbey Road - The Beatles (1969)
Abbey Road es el último disco de los cuatro de Liverpool en lo que a grabación y composición se refiere. Sin embardo, y por diferencias artísticas que retrasaron la publicación de Let it Be, ocupa el anteúltimo puesto, el duodécimo, en la discografía Beatle cronológicamente hablando. Como de costumbre la producción del álbum recayó sobre George Martin, y contó con la participación como asistente de grabación de un joven Alan Parsons. El LP tiene dos características destacables, un medley de 16 minutos en su lado B, creado a partir de fragmentos de canciones sin terminar de los distintos miembros de una banda que ya estaba prácticamente desintegrada, y los dos aportes más importantes de George Harrison en la historia de la banda: Something y Here Comes the Sun. Come Together, Oh! Darling y I Want You (She's so Heavy), son otras de las gemas que integran el disco. La tapa merece una mención especial, siendo una de las más reproducidas de la historia del rock. Escuchalo ya!

54 - The Köln Concert - Keith Jarret (1975)
La primera aparición del jazz en nuestra querida lista se da a través de uno de los pianistas y compositores más importantes del género. Grabado en vivo en el Cologne Opera House de Köln, Alemania, se trata del álbum solista de jazz más vendido de la historia, y está compuesto por tres improvisaciones de 26, 34 y 7 minutos respectivamente. A los efectos de lanzarlo en vinilo, la segunda parte tuvo que partirse en dos. Algo destacable en la carrera del pianista, y que se hace evidente en esta grabación es su capacidad para producir un material casi ilimitado de improvisaciones sobre una base de solo uno o dos acordes por prolongados períodos de tiempo. Sin duda, un concierto y un artista para disfrutar en toda su magnitud, y en un gran momento de su carrera.

53 - Standing on the Shoulder of Giants - Oasis (2000)
La inestable banda de los conflictivos hermanos Gallagher irrumpe en este ranking con su cuarta placa. Considerada por muchos una de las más valiosas de la banda ya que supone nuevas búsquedas y evolución sonora, otros tantos la han dejado de lado por las mismas razones. Según su elector: "más alternativo y psicodélico que de costumbre, roza lo experimental. Para mí, una joya a tener en cuenta dentro de una discografía ya de por sí de buena calidad". Debido al alejamiento del guitarrista Paul "Bonehead" Arthurs y del bajista Paul McGuigan en el medio de las sesiones de grabación, Noel se vio obligado a regrabar sus partes. Entre otros, los grandes temas del disco son Go Let it Out, Who Feels Love?, Gas Panic! y Sunday Morning Call. Britpop que se aleja del britpop, recomendado!

52 - Ramones - The Ramones (1976)
En su álbum debut los punk rockers oriundos de Nueva York, Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy Ramone se despacharon con un mix de influencias que van desde las bandas de la invasión británica, a The Velvet Underground, The Stooges y otras de sonido Motown, y el resultante se convirtió en un nuevo género, aún sin nombre, que hoy se conoce como Punk. El surf, las películas de terror clase b, y algunas experiencias personales fueron los tópicos que inspiraron al cuarteto en sus composiciones. Canciones cortas, de pocos acordes y letras simples parece haber sido la fórmula del éxito de los neoyorkinos; casi como una vuelta al rock and roll primitivo, pero con exceso de velocidad. Blitzkrieg Bop (quién no coreo aquel Hey! Ho!, Let's Go!), Judy is a Punk, I Wanna be Your Boyfriend, 53rd & 3rd o Havana Affair son algunos de los clásicos que dejó este disco para la posteridad.

51 - Metallica - Metallica (1991)
Mejor conocido como The Black Album, por su tapa totalmente negra, el quinto disco de estudio de la agrupación californiana fue el primero en ser producido por Bob Rock. Se trata de uno de los discos más vendidos en toda la historia del Heavy Metal. Durante su grabación se aplicaron algunas innovaciones, sobre todo a la hora de registrar la batería, para lograr un sonido lo más parecido al vivo, pero con la calidad del estudio. Posteriormente, el estándar alcanzado se convirtió en referencia para muchas otras bandas del género. Canciones como Enter Sandman, The Unforgiven, Wherever I May Roam o Nothing Else Matters se transformaron en clásicos instantáneos del grupo. Aunque algunos fans rechazaron este acercamiento de la banda a lo comercial, este LP es fundamental por donde se lo mire.

Llegamos al final del capítulo diez. Aún quedan muchos discos por recorrer. Hasta ahora The Beatles se destaca como la banda que mayor participación tiene en la lista. Quizá, y dada la magnitud de los Fab Four, esto sea lógico. ¿Quién no tiene un disco Beatle favorito?

miércoles, 1 de agosto de 2012

Cien Discos Imprescindibles del Rock Internacional: Capítulo Nº9

Siguiendo con esta nueva costumbre de revelar grandes ausentes, hoy es el turno de otra banda británica. La década del 90 fue testigo privilegiada del desarrollo de estos cuatro músicos oriundos de Colchester. Me refiero a Blur, la agrupación liderada por Damon Albarn y Graham Coxon, y una de las principales impulsoras del britpop. Más de uno la va a extrañar.
Hecha la revelación, continuamos con lo que nos ocupa.

60 - Let it Bleed - The Rolling Stones (1969)
Qué mejor manera de festejar el hecho de haber publicado diez discos, que editar uno de esos álbumes que serían inolvidables. En eso deberían haber pensado Jagger, Richards y compañía a la hora de grabar Let it Bleed. Considerado por muchos como uno de los mejores cuatro discos de la banda, marca el ingreso definitivo de Mick Taylor en reemplazo de Brian Jones que, sin embargo, participó en la grabación de dos temas. El LP incluye varios temazos como el cover de Love in Vain del bluesman Robert Johnson, la canción que da título a la placa, o el salvaje Midnight Rambler. No obstante las dos canciones más destacadas son la antibélica Gimme Shelter y la orquestada You Can't Always Get What You Want, ambas con una importante preeminencia de los coros. Disfrutable de principio a fin.

59 - The Number of the Beast - Iron Maiden (1982)
El tercer disco de estudio de la banda de heavy metal británica fue un éxito tanto comercial como de crítica. Marca el debut del gran cantante y piloto de aviones Bruce Dickinson, y la despedida del baterista Clive Burr. A partir de este álbum la agrupación liderada por el bajista Steve Harris pasó a ser conocida con el monte de The Beast. Los dos sencillos lanzados tuvieron una gran recepción, y tanto Run to the Hills como el tema que titula al disco se convirtieron en clásicos del grupo. Otro tema que nunca más abandonó los set-list de los recitales es Hallowed by Thy Name. Gracias a la placa y a las letras de las canciones, en Estados Unidos fueron acusados de satánicos por grupos conservadores. Con este dato no sé cómo no corres a escucharlo.

58 - A Rush of Blood to the Head - Coldplay (2002)
Los londinenses liderados por Chris Martin lograron un importante suceso comercial con su segunda placa. Con su estilo plagado de melancolía no deja de ser un disco hitero. Tal es así que se extrajeron cuatro sencillos: In My Place, The Scientist, Clocks y God Put a Smile Upon Your Face. Politik y Amsterdam son otras de las buenas canciones que lo integran. Los miembros del grupo reconocieron que el atentado del 11/09 a las torres gemelas fue una gran inspiración a la hora de componer. La mayor participación de la guitarra es una característica que lo diferencia de Parachutes, su predecesor.  El CD le supuso a la agrupación la obtención de tres premios Grammy y la aclamación de la crítica.

57 - Mirage - Camel (1974)
El rock progresivo se hace presente una vez más en esta lista, en esta oportunidad a caballo del segundo larga duración este cuarteto británico fundamental en la escena de Canterbury. De acuerdo al participante que la eligió: (se trata de una) "obra clásica del rock progresivo setentoso". Es el primer LP editado para Decca, y también el primero en el que el cantante y guitarrista Andrew Latimer se le animó a la flauta. Si bien en su país la recepción no fue la ideal, cosecharon un éxito moderado en las listas estadounidenses que les permitió realizar una pequeña gira por dichos lares. El track a prestarle atención es Lady Fantasy, el más largo de la placa, superando con comodidad los doce minutos y dividido en tres partes. Para oídos ávidos.

56 - Morrison Hotel - The Doors (1970)
Los californianos llegan con su quinto disco a destronar la hegemonía británica del presente capítulo. La placa supone una vuelta a las fuentes del blues, de las que se habían alejado en The Soft Parade, su anterior y muy criticado trabajo. Las letras son más despreocupadas, pero siempre con el toque poético de Morrison. Roadhouse Blues, Wainting for the Sun, Peace Frog o Ship of Fools son solo algunos de los muy buenos temas que componen el LP. La banda decidió darle nombres distintos a cada lado del vinilo, llamando al lado A Hard Rock Café y a la cara B Morrison Hotel. Uno de los grandes discos de una de las bandas más importantes de este lado del Atlántico a fines de la década del 60 y principios de la del 70.

Llegamos al final de un nuevo capítulo. Ojala lo hayan disfrutado. A escuchar y rockear!