El punk ha tenido poca
representación a lo largo de los capítulos que pasaron, esto quizá sea una
prueba del poco interés que despierta en los distintos participantes de la
encuesta, o tal vez sea una mera coincidencia. Lo cierto es que dos de las
bandas más importantes y fundacionales del género en el Reino Unido se quedaron
afuera. Me refiero a la banda de Johnny Rotten y Sid Vicious, Sex Pistols, y a
The Clash, la agrupación liderada por Joe Strummer y Mick Jones. Ni London
Calling, ni Never Mind The Bollocks para el lector.
Ahora basta de hablar de ausentes
y a conocer cinco nuevos discos.
45 - Selling
England by the Pound - Genesis (1973)
El quinto álbum de los ingleses
fue el mayor suceso de la banda en la etapa de Peter Gabriel. Al traducirse al
español se cometió un error de interpretación, muy común en esa época, y se lo
tituló Vendiendo Inglaterra por una Libra, cuando en realidad el título
correcto debería haber sido Vendiendo Inglaterra por su peso. El tema I Know
What I Like se convirtió en el primer éxito comercial de la agrupación. Por
otra parte, mientras que en Dancing with the Moonlit Knight se destacaba la voz
de gran emotividad de Gabriel, More Fool Me resaltaba por la falta de teclados
o piano (cosa realmente atípica en Genesis) y por la interpretación de Phil
Collins en la parte vocal. En After the Ordeal se puede intuir claramente los
futuros aportes de Steve Hackett al grupo. Recomendado.
44 - A Day at the
Races - Queen (1976)
Al igual que el disco anterior,
se trata de la quinta placa de una banda británica. Por muchos considerado una
secuela de su predecesor, tanto por su arte de tapa, como por su título (tomado
de una película de los hermanos Marx). Fue el primer larga duración en ser íntegramente
producido por la propia agrupación. Entre los grandes temas que componen el LP
se destacan el pesado Tie Your Mother Down, el romántico y con aires gospel Somebody
to Love, y el gran Good Old-Fashioned Lover Boy. Como siempre fue su costumbre,
hay composiciones de todos los miembros del grupo, pero con una marcada
preponderancia de los aportes de May y Mercury. Imprescindible para conocer a
una banda funcionando a pleno, en uno de los mejores momentos de su exitosa
historia.
43 - Legend - Bob
Marley and the Wailers (1984)
Este LP representa dos debuts
importantes en cuanto a nuestra lista se refiere. Es el primer disco de Reggae
mencionado, y es el primero y único es ser una recopilación de éxitos. En este
larga duración póstumo se recogen las mejores canciones del muy influyente Bob.
En este contexto es muy difícil seleccionar algún track que se desprenda del
resto, baste con mencionar que en la misma placa conviven Is This Love?, No
Woman, No Cry, Could You Be Loved, Three Little Birds, Buffalo Soldier, Get Up,
Stand Up, One Love, I Shot The Sheriff, Redemption Song, Jamming, y Exodus,
entre unos pocos más. En la versión en CD se agregaron dos temas más a los
catorce originales. Una placa infaltable en toda discografía que se precie.
42 - Lateralus - Tool (2001)
Los oriundos de Los Ángeles y
cultores del metal progresivo (en este caso la etiqueta en solo orientativa),
la rompieron al lanzar su tercer disco. Según quien lo seleccionó: "Lateralus
es único. Es una obra de arte y en mi opinión EL disco de la primer década del
Siglo XXI. Desde bases metaleras hasta pasajes floydianos, lo tiene todo. Hay
que escucharlo sí o sí". El track más destacado es el que le da nombre al
álbum, que nos lleva a través de sus más de nueve minutos por distinta estrofas
que respetan la serie de Fibonacci en las sílabas de cada uno de sus versos. La
última canción en ser grabada fue Ticks & Leeches debido a que demandaba un
gran esfuerzo por parte del cantante, Maynard, que lo dejó afónico durante
varias semanas. Atípico y brillante.
41 - Transformer - Lou Reed (1972)
Se trata ni más ni menos que del
segundo LP solista del ex Velvet Underground, el cual se convirtió en un
clásico instantáneo, y su influencia se puede rastrear hasta nuestros días. En
esta ocasión Reed se acerca al rock alternativo y al glam, quizá buscando
reorientar su carrera luego del fracaso de su debut. De hecho la producción del
larga duración recayó en la estrella, e intimo amigo de Reed, David Bowie,
quien también aportó algunos arreglos y coros. El hit indiscutido, y primer
single de la placa fue Walk on the Wild Side, cuya fuerte temática sexual (para
la época), no impidió su gran éxito. Sin embargo, temas como Satellite of Love
o Perfect Day tampoco se quedan atrás. Para escuchar y disfrutar con las luces
bajas.
Seguimos de a poco, paso a paso,
cimentando este ranking. Aún queda mucho camino por recorrer, unos cuarenta álbumes
tan buenos e imprescindibles como los sesenta que ya pasaron. Desde acá abunda
el deseo de poder contribuir al descubrimiento por parte del lector de alguna
agrupación que le resulte disfrutable. Nos vemos la próxima.
Tengo un vinilo re lindo del Selling England By The Pound :)
ResponderEliminarY Lateralus, bueno... el elector me copió las palabras (?)
Una pequeña observación. Take a Walk on the Wildside de Lou Reed, si bien desprende de cierta cuestión sexual, es en realidad una descripción (bastante fiel según algunos testigos) del ámbiete y los personajes que solían verse en el taller de Andy Warhol. Eso resulta bastante lógico, si se considera que Warhol fue protector, representante y hasta mecenas de Velvet Underground.
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