sábado, 15 de septiembre de 2012

Cien Discos Imprescindibles del Rock Internacional: Capítulo Nº16


Los ingleses son una usina creadora de los más variados recodos del rock, y tienen un sinnúmero de artistas destacados. Por supuesto, y por razones obvias, no todos logran formar parte de nuestra lista. Hoy me toca descartar a un solista que durante su larga carrera ha recorrido el rock, pop, jazz, reggae, new wave, entre varios otros géneros, y una banda de rock alternativo que cimentó gran parte de su éxito en la década del 90. Probablemente el lector habrá adivinado que me refiero a Sting, y a Radiohead. Dos números puestos, que no fueron tenidos en cuenta por elector alguno.
El que nos ocupa, es un capítulo especial. Marca el inicio de una nueva etapa. A partir de ahora, se darán a conocer los discos que concentraron la mayor cantidad de coincidencias entre los votantes. En esta entrega, solo conoceremos dos, los últimos que mencionaré, pero a partir de la próxima, todos los discos reunirán esta característica.

25 - Machine Head - Deep Purple (1972)
El sexto disco de estudio de los británicos, tercero con su formación clásica, fue grabado en Montreaux, Suiza. Sin duda alguna, se trata de EL (así con mayúscula) álbum de la banda, y uno de los más influyentes de la historia del heavy metal. Además de contar con grandes temas, y uno de los riffs más conocidos y reproducidos de la historia del rock, el de Smoke on the Water, claro está. Tema que relata un incidente del que la banda fue testigo mientras grababa el LP en Montreaux. Un incendio producido en un recital que Frank Zappa estaba dando en un hotel, que obligó a Gillam y los suyos a ubicarse en otro lugar para pasar sus días en Suiza. Entre los otros clásicos que la placa aportó a la carrera del quinteto de Hertford se cuentan Highway Star, Lazy (que inspiración la de Blackmore a la hora de crear riffs) y Space Truckin. Aunque para ser justo, me siento obligado a decir que todos las canciones tienen un nivel excelente. Corré a escucharlo.

24 - Mtv Unplugged in New York - Nirvana (1994)
Único registro en vivo de una de las bandas más importantes del rock, en general, en la década del 90, y particularmente del grunge. Grabado para la cadena Mtv es un registro importante porque en él, el trío de Aberdeen demuestra que puede trascender el sonido grunge, interpretando sus temas en formato acústico. El LP, grabado en noviembre del 93, fue el último trabajo de Cobain, quién harto de las presiones de la fama y preso de una larga depresión, decide quitarse la vida en abril del 94 (al menos esta es la versión oficial). Otra característica de la presentación en vivo es la inclusión de varios covers, que permiten conocer un poco las influencias del grupo. Se destacan en este caso The Vaselines, David Bowie, Meat Puppets y Leadbelly. About a Girl, Come As You Are, The Man Who Sold the World, Polly, y Where Did You Sleep Last Night? son solo algunos de las grandes canciones de la placa. Íntimo y genial.

23 - Under the Table and Dreaming - Dave Matthews Band (1994)
El segundo disco de la banda formada por Matthews en voz y guitarra, Carter Beauford en bateria, Stefan Lessard en bajo, LeRoi Moore en saxo y Boyd Tinsley en violin, es el primero que fue grabado en un estudio profesional. Es una gran carta de presentación de esta atípica banda norteamericana. Cuenta con la participación en guitarra de Tim Reynolds, colaborador habitual tanto en grabaciones como en vivo, y John Popper de los Blues Traveler en armónica. Si hay algo por lo que se destaca el álbum es por el elevado nivel de sus canciones, tanto a nivel compositivo y artístico, como relacionado con la interpretación de las mismas. Los sencillos lanzados fueron What Would You Say, Satellite y el hit Ants Marching, aunque también destacan Rhyme & Reason, Dancing Nancies, Jimi Thing y Warehouse, entre otras perlas. La obra está dedicada a la memoria de Anne, la hermana mayor de Dave, quien fuera asesinada ese mismo año por su marido, previo a suicidarse. Una gran banda, en un momento de inspiración inusitado.

22 - The Game - Queen (1980)
Nueva participación de La Reina en nuestra lista, esta vez a caballo de su octavo disco. Se trata de un larga duración que apenas salió alcanzó el número uno en los charts a ambos lados del Atlántico, y fue recibido con críticas elogiosas, a pesar de contener canciones más simples, sobre todo en lo que a arreglos se refiere, que trabajos anteriores. Como curiosidad, esta placa marca el debut de los sintetizadores en la discografía de Mercury, May, Deacon y Taylor. Los máximos hits del LP fueron Another One Bites the Dust y Crazy Little Thing Called Love, ambos sendos números uno. Sin embargo, canciones como Play The Game, Need Your Loving Tonight, Don't Try Suicide, Sail Away Sweet Sister y Save Me se convirtieron en invaluables gemas del repertorio de la banda, tanto en presentaciones en vivo como en lo que a discos recopilatorios se refiere. Otra de las importantes contribuciones de esta gran banda a la historia de la música, solo por eso hay que escucharlo.

21 - Paranoid - Black Sabbath (1970)
Los británicos, muchas veces considerados los padres del heavy metal, tuvieron un año 70 muy prolífico, en el que editaron sus dos primeros trabajos. Es el segundo el que hoy nos ocupa. Compuesto de ocho canciones indispensables, la banda compuesta por Ozzy Osbourne en voz, Tony Iommi en guitarra, Geezer Butler en bajo y Bill Ward en batería, gestó un larga duración que sería considerado por mucho tiempo de culto, y es aún hoy el más vendido de su vasta obra. Hay un enfoque negativo de la condición humana que sobrevuela la placa. En este sentido relucen War Pigs, crítica salvaje a la guerra de Vietnam, a militares y políticos; Paranoid, que nos instala en la desesperación de un personaje mentalmente alterado; Iron Man, en la que el protagonista debe volver en el tiempo para evitar el fin del mundo, y al ser ignorado termina desatando la catástrofe que intentaba prevenir; y Electric Funeral, el tema más siniestro de disco, que describe un mundo devastado por la guerra nuclear.  Fairies Wear Boots es otro de los puntos altos del acetato. Una combinación perfecta de grandes riffs, oscuridad y metal.

Con solo cuatro capítulos por delante, nuestra humilde lista está llegando al final. Aún nos quedan 20 gemas para descubrir, escuchar y disfrutar atentamente. Espero que lo hecho hasta ahora, y lo que falta por hacer, contribuyan a despertar el interés del lector por nuevos sonidos, y afirmar sus convicciones sobre los ya conocidos. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario