sábado, 8 de septiembre de 2012

Cien Discos Imprescindibles del Rock Internacional: Capítulo Nº15


En el campo de los grandes guitarristas hay dos ausentes que le pueden llamar al lector poderosamente la atención. Cada uno en su estilo, son dos referentes indiscutidos del instrumento de las seis cuerdas en su versión eléctrica. Sin más preámbulos, doy a conocer los nombres: Eric Clapton y Carlos Santana. Sin lugar a dudas, dos artistas increíbles, que caprichosamente no son de la partida.

30 - Rubber Soul - The Beatles (1965)
Se trata del sexto disco de estudio de John, Paul, George y Ringo. Producido por George Martin, y grabado solo en cuatro semanas, es el primer álbum cuya grabación no fue interrumpida por giras y cuyos temas pertenecen íntegramente a la banda. Es mundialmente reconocido como uno de los puntos más altos en la carrera de los Fab Four, y como un punto de quiebre artístico, que se profundizaría con el correr de los años y los LP. Entre las canciones más destacadas, que forman parte de la placa, se cuentan: Drive My Car, Norwegian Wood (marca el debut del sitar en la instrumentación beatle), Michelle, o In My Life, entre otras. Como era de esperarse el larga duración alcanzó la cima de los charts en ambos lados del Atlántico. La revista Rolling Stone lo situó quinto entre los mejores 500 discos de la historia del rock. Es indispensable escucharlo.

29 - Kiss Alive - Kiss (1975)
El cuarteto neoyorkino conformado por Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss, que gustaba de pintarse la cara con distintos motivos, hace su primera aparición en nuestra lista. En este caso, nos convoca el primer LP en vivo, y cuarto en orden cronológico, de The Demon y los suyos. Su importancia radica en haber lanzado al cuarteto a la fama, recopilando los mejores temas de sus tres predecesores, Kiss, Hotter Than Hell y Dressed to Kill. Deuce, She, C'mon and Love, y el hitazo Rock and Roll All Nite (único sencillo lanzado para promocionar la placa), son solo algunos de los grandes momentos que ofrece el disco a lo largo de sus dieciséis temas. Se trata de un documento que muestra el fuerte de la banda, los shows en vivo, en donde Simmos escupía sangre y fuego, la guitarra de Stanley tenía pirotecnia y la de Frehley echaba humo. Imperdible porque significó el descubrimiento definitivo de la banda.

28 - Deadwing - Porcupine Tree (2005)
La banda de rock progresivo inglesa hace su segunda incursión en el ranking con su octavo trabajo. Cabe destacar que se trata de su disco más vendido de la historia del grupo. Basado en un guion escrito por su líder Steven Wilson y Mike Bennion, sobre fantasmas, muchos lo han catalogado como una obra conceptual. Tal es así, que Wilson ha declarado en varias oportunidades que le gustaría llevar la historia al cine. Para citar a su entusiasta elector: "Steven Wilson tiene un talento único para componer lo que básicamente se le cante, que va a sonar genial igual". La placa cuenta con ilustres colaboradores: Adrian Belew (guitarrista de King Crimson), y Mikael Åkerfeldt (líder de Opeth). En el plano musical representa un acercamiento definitivo a los sonidos metaleros. Arriving Somewhere, Lazarus y The Start of Something Beautiful son los temas más representativos del LP. A disfrutarlo.

27 - (Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd) - Lynyrd Skynyrd (1973)
Álbum debut de esta banda de rock sureño y hard rock originario de Jacksonville, Florida. El título remite directamente a la forma en que debe pronunciarse el nombre de la agrupación. El grupo conformado en ese entonces por Ronnie Van Zant en voz, Gary Rossington y Allen Collins alternando guitarra rítmica y solista, Ed King en bajo y guitarra, Billy Powell en teclados, Bob Burns en batería y Leon Wilkenson en bajo, nos regala una importante cantidad de grandes canciones, con algunos solos realmente memorables, como el interpretado por Collins en el tema insignia Free Bird (si no lo escuchaste, ya hacelo, ya). Tuesday's Gone, Simple Man, Gimme Three Steps y Poison Whiskey, son otros de los momentos brillantes del LP. Indispensable por tratarse de un testimonio fiel de una de las bandas más importantes del rock sureño antes del accidente de avioneta, en 1977, que se cobró la vida de Ronnie Van Zant y del guitarrista Steve Gaines (que no participó de este debut).

26 - My Generation - The Who (1965)
La primera incursión discográfica del cuarteto londinense presenta una mezcla de clásicos del Rhythm and Blues, con nuevas composiciones aportadas principalmente por el guitarrista Pete Townshend. Entre los temas originales destacan el que le da título al LP, muchas veces considerado precursor el punk y el heavy metal (cabe aclarar que en forma muy lejana) y que logró plasmar el sentimiento de una generación, The Kids are Alright, más cercano al pop sofisticado, y A Legal Matter. Los tres editados en forma de sencillo, al igual que La-La-La-Lies. Alcanzó en número cinco en los charts británico, y fue incluido en varias listas de los mejores discos de todos los tiempos. Es importante por tratarse del debut de esta importante banda inglesa liderada por el gran guitarrista y compositor Pete Townshend, pero que también contaba con la participación del explosivo y malogrado baterista Keith Moon, el talentoso bajista John Entwistle y la particular voz de Roger Daltrey. Sin duda un combo por demás atractivo.

Con el presente capítulo, llegamos al 75% de nuestra lista. Hasta ahora, se fueron concatenando distintos discos, que fueron seleccionados por alguno de los participantes de la encuesta. A partir de la próxima entrega, se comenzaran a conocer las placas que fueron elegidas por más de un participante, en orden creciente de votos. Nos vemos en unos días.

1 comentario:

  1. Si el solo de guitarra de Allen Collins en Freebird no es el mejor de la historia rock, debe andar cerca...

    ResponderEliminar