domingo, 13 de enero de 2013

Los cuentos pulenta


Pocas veces pasa que leemos algo e instantáneamente tenemos la necesidad de escribir sobre eso, más no sea para recomendarlo. Esto es exactamente lo que me ocurrió al terminar de leer el libro de cuentos Los Lemmings y otros, del escritor argentino Fabián Casas. Debo confesar que este es el primer y único libro que leí del autor. 
Fabián Casas es un escritor, poeta, ensayista y periodista argentino nacido en 1965. Ha trabajado para distintos medios, entre los que pueden destacarse los diarios Clarín y Olé, y la revista El Gráfico. Hasta el día de la fecha ha publicado varias obras de poesía, ficción y ensayos, así como también ha participado en programas de radio, y escrito en blogs. 
Mi primer acercamiento con su literatura se produjo a través de la revista La Mano. Allí publicaron algunos de sus cuentos, y fue colaborador con alguna que otra nota. Desde ese momento llamó mi atención. Sin embargo, pasaron varios años hasta que leí nuevamente algo de él. Fue el año pasado, en uno de los números de la revista Orsai. Con estos antecedentes al ver Los Lemmings y otros en un stand de la feria del libro, no lo dudé. Lo tomé entre mis manos y fui derecho a la caja. El libro recopila siete cuentos (Los Lemmings, Cuatro fantásticos, El bosque pulenta, Casa con diez pinos, Asterix, el encargado, La mortificación ordinaria, y El relator) y dos apéndices al Bosque Pulenta. Es una obra sumamente disfrutable y que si bien se puede leer de un tirón (al terminar un cuento dan ganas de empezar el otro automáticamente y tiene poco menos de cien páginas), recomiendo enfáticamente que lean los cuentos de a uno, tomándose el tiempo necesario para disfrutarlos. 
En sus relatos puede haber amor, aventuras adolescentes, historias de vida, diversas anécdotas, incluso se puede divisar un velado tono de nostalgia que los atraviesa. Pero hay algo que es común a todos ellos, y que los nuclea alrededor de un concepto: BOEDO. Es en este barrio donde todo (o casi todo) sucede, que no casualmente se trata del lugar de pertenencia del propio autor. El barrio impregna cada situación, cada dialogo, cada acontecimiento. Se podría decir que Los Lemmings y otros es un homenaje, una oda de Fabián Casas a Boedo. 
No quisiera terminar sin destacar particularmente al cuento El Bosque Pulenta, que resultó ser el que más me gustó de todo el libro. 
Para terminar, quisiera recomendar enfáticamente que lean Los Lemmings y otros, no se van a arrepentir.

1 comentario: