domingo, 17 de agosto de 2014

Todos a los Podcasts!!!

Internet pone a nuestro alcance nuevas formas de comunicarnos día a día. En ciertas ocasiones se trata de herramientas que hace mucho que están deambulando por la web pero que no se les presta la debida atención, el su uso no es masivo, hasta que se produce un clic, y toman notoriedad. Tal es el caso, en nuestro país, del resurgimiento del Podcast, que tanta difusión y uso tiene en el gran país del norte y en el resto del mundo.
Podcast, como nos revela Wikipedia, es un acrónimo de las palabras Pod (de) y Broadcast (transmisión, emisión, difusión), y lo utilizamos para nombrar a aquellos “programas” tanto de audio como de video, que se cuelgan en la web con cierta periodicidad definida, a los cuales nos podemos suscribir, y abarcan temas diversos.
No es la intención de esta post hacer un análisis profundo sobre este fenómeno, sino de alguna manera alertar sobre su presencia en nuestro país. Este formato tiene varias ventajas sobre otros medios de comunicación. Provee un espacio “anárquico” en el que se pueden tratar todo tipo de temas, desde lo general hasta lo más específico, que muchas veces quedan afuera de la agenda de los medios masivos. No hay limitaciones de espacio/tiempo a la hora de explayarse sobre las cosas que apasionan a cada podcastero, notándose sobre todo al momento de encarar entrevistas o charlas distendidas con algún personaje interesante. Obviamente, y al estar en estado embrionario en Argentina, le falta difusión y no tiene la llegada al gran público que podrían ofrecer medios mucho más asentados en nuestra nación como la radio y la TV. Pero quizá ese no sea en absoluto su objetivo.
Para arrancar a formar parte de este fenómeno, al menos del lado del escucha, hay varias opciones interesantes que aparecieron en los últimos meses, aunque también hay alguna otra que ya lleva años. Acá les dejo un breve resumen:

- Cómo robar podcast: heredero natural del programa de radio que salía hace un par de años por Radio Metro, Cómo robar el mundo. Seba De Caro nos ofrece charlas con distintos personajes del ambiente del cine, literatura, música. En sus entrevistas podemos encontrar personajes como Mariano Llinás, Dante Spinetta, Guillermo Martínez, o Malena Pichot, entre otros. Mantiene también a los columnistas de aquel gran programa, Javier Alcacer (series), Lucas Ferrero (cómics), Sebastian Di Nardo (videojuegos), Facundo Soler (música), y participa también Angel Faretta (cine). 

- Gordo Podcast: charlas de cine y series muy divertidas protagonizadas por Luciano Banchero, Diego Papic y Santiago Mateo, whisky mediante. Actualmente se encuentra en receso. 

- La Podcast: Mariana Levy y Gus Casals se encuentran una vez por semana para charlas de su pasión, las series. El análisis es un poco más profundo que en otros podcast, y muy interesante. Suelen llevar invitados.

- Café&Tevé: Podcast de café y cultura pop protagonizado por Luciano Banchero (el más prolífico de esta nueva oleada de podcasts) y Nico Artusi. Muy ameno, da la sensación que están charlando en el living de tu casa.

- Apesta: Otro podcast que tiene a Luciano Banchero como alma páter, esta vez compartiendo “aire” con Mercedes Monserrat. La premisa es sencilla, ven una película considerada mala, y tratan de resaltar sus aspectos positivos. El resultado es un podcast muy divertido. Algunos ejemplos de pelis son: Armageddon, Spice Wolrd, entre varias más.

- Marte Ataca: Clemente Cancela y Luciano Banchero (si si, otra vez) se juntan a charlar un poco. Solo hay un capítulo emitido hasta ahora, en el cual hablan de iniciación a la lectura.

- Club Gabou: el más antiguo de todos, lleva emitiéndose desde mediados del 2012 aproximadamente. El productor de stand up Gabriel Grosvald entrevista a los mejores comediantes del medio.

Hasta acá llegamos, obviamente esto no es más que una recorrida por los podcast más populares, y a partir de su escucha se puede ir conociendo otros, algunos nacionales (Puta Ficción por ejemplo) y otros internacionales (que hay muchísimos), e ir seleccionando de a poco cuales son los adecuados para cada uno.
No quiero cerrar sin antes recomendarles que le den una oportunidad a cada uno de estos podcast. Hasta la próxima!

domingo, 25 de mayo de 2014

Ramón modelo 2014

¡Por fin llegó! Después de 6 años para el olvido, pero que no deben ser olvidados en aras de no repetir errores. River tuvo sus más y sus menos, muchas dificultades, no fue candidato hasta promediar el certamen. Y sin embargo encontró el funcionamiento, la regularidad (sobre todo de local), y tuvo algunos intérpretes destacados que posibilitaron este título, uno más en su vasta vitrina, pero que claramente no es uno más. Así por lo menos lo atestiguan las reacciones de sus protagonistas, el llanto, los festejos, la alegría.
Atrás quedaron 19 fechas en las que se intento jugar bien (aunque en pocas se logró), se luchó, se perseveró, nunca se bajaron los brazos. Humildad y sacrificio parecen ser los nuevos atributos del equipo de Ramón modelo 2014.
¿Las claves del éxito? Arqueros que respondieron siempre (la sobriedad de Barovero, los penales atajados por Chichizola), una defensa sorprendentemente sólida (grandes momentos de Mercado y Maidana, sumados al siempre destacado Balanta, y un Vangioni a puro desborde), juego asociado y toques cortos en el medio, donde están los dos intérpretes más destacados del equipo, Carbonero con su verticalidad y juego ofensivo y el eje del juego, el Lobo Ledesma, en la doble función de recuperador y armador (mención aparte merece el golazo de la ultima fecha para coronar una participación destacadísima), por su parte Lanzini supo ir de menor a mayor destacando por sus asistencias y su gambeta. Quizá el punto más bajo haya sido Rojas, a pesar de su buen pie, le costó acomodarse en el medio. Arriba se recupero la contundencia perdida años atrás, de la mano de un sacrificado Cavenaghi (lejos de su mejor forma física, pero lleno de amor por la camiseta como siempre) y de Teo Gutiérrez, quizá con menos gol pero más peso en el juego. 
Tampoco desentonaron los suplentes cuando tuvieron que participar, ya mencioné el caso de Chichizola, pero también es necesario reconocer a Funes Mori, de actuaciones correctas y un providencial gol de la victoria en la Bombonera, a Pezzella, a Augusto Solari, a cuyo nuevo rol de lateral derecho se adaptó a la perfección, Matías Kranevitter, un pichón de Lobo en la mitad de la cancha, y al Keko Villalva, con mucha velocidad y encare. Los puntos más bajos fueron Fabbro (nunca se adaptó a River), Ferreyra, Menseguez y un Ponzio desconocido, que terminó borrado por el DT.
Fue muy importante también la mano del técnico y su ayudante de campo para cambiar a tiempo, después de un inicio de torneo irregular, y haber ganado todos los clásicos.
Ahora el festejo; el festejo como desahogo, como catarsis, portador de oleadas de alivio e ilusiones futuras.
¿Y después? El momento de regocijo en el futbol actual es muy efímero y ya hay que pensar en lo que viene. En quienes se van y quienes llegaran como refuerzos, planificar futuras competiciones, no sin antes tomarse un merecido descanso. Pero lo más importante, institucionalmente River debe volver a ser el club modelo al que una vez aspiro, y cuyo camino abandono hace rato. Habrá que ver si este es un primer paso para recuperar la gloria o solo un oasis en el desierto. Yo como hincha me tengo que jugar por la primera opción.

PD: De yapa y a una semana de la consagración, el Millo también puede festejar la obtención de la Copa Campeonato, disputada ante San Lorenzo.

sábado, 19 de abril de 2014

Solo

Parado. Solo. Indiferente a todo lo que lo rodea en aquella fría mañana de otoño. La gente en la calle pasa sin darse cuenta, sin notar nada fuera de lugar. De vez en cuando, algún perro se queda mirándolo fijamente. Pero son solo segundos. Incluso el pobre animal entiende que no vale la pena.
Entumecido permanece de pie. Libre de sensaciones, de todas, las molestas y las placenteras. Una lágrima brota de su ojo derecho y se pierde antes de llegar al piso. No se engaña, sabe que es solo un reflejo.
No le quedan muchos recuerdos, ni sabe cuánto tiempo hace que está allí, en esa misma posición, ni como se vistió o cuando salió de su casa. Apenas algunos rostros como ecos lejanos que sin duda acabaran por desvanecerse mucho antes del final.
Aturdido, no hace más que mirar la figura que yace a sus pies. Lo atrae, lo inmoviliza, lo ata. Solo tiene ojos para ese rostro pétreo, que le resulta tan ajeno, y sin embargo se parece tanto al que esa misma mañana (o alguna otra quizá) vio reflejado en el espejo.