jueves, 21 de junio de 2012

Cien Discos Imprescindibles de Rock Internacional: Prólogo



Durante los siguientes post vamos a recorrer cien discos considerados de escucha imprescindible en lo que a rock internacional se refiere. La selección no estuvo a cargo solamente de mi persona, sino que se trata de un esfuerzo conjunto, ya que fui solicitando la participación de amigos, y de uno de mis hermanos.
El resultado tiene que ver con el gusto de distintas personas, que en algunos casos es coincidente y en otros sumamente divergente. Por supuesto no se trata de una selección definitiva, ni de un ranking, sino una simple enumeración de discos, que un pequeño grupo de personas considera importante escuchar.
Obviamente, y dado el recorrido musical de cada uno de los electores, hay grandes bandas ausentes. Agrupaciones importantes en la historia del rock, no van a ser de la partida. Para mantener el suspenso sobre la elección no voy a dar nombres.
Por otra parte, cabe destacar que al mencionarse una gran cantidad de discos, hubo que descartar algunos, y para eso traté de seguir ciertas reglas, algunas objetivas otras no. Por un lado eliminé de manera automática todos (o casi todos) los compilados, la razón radica en que en la mayoría de los casos preferí darle preeminencia a obras engendradas por los artistas de acuerdo a sus deseos y posibilidades, y no a ediciones realizadas por discográficas, mayormente movidas por el afán de incrementar sus arcas. Así quedaron afuera algunas selecciones, como un grandes éxitos de Elvis, Time Flies de Oasis, o Hey! Ho! Let's Go, una antología de los Ramones.
Superado este filtro, y aún presa de la necesidad de reducir discos, me guié por mi gusto personal. De esta forma se fueron álbumes de la talla de Like a Virgin de Madonna (elección por demás polémica), Black Celebration de Depeche Mode o The Visitor del grupo de rock progresivo Arena, entre otros. Demás está decir, que me fue bastante difícil llegar a la lista final.
Bueno, basta de previas, me retiro a preparar el próximo post en el que daré comienzo al listado de acuerdo a su configuración final. Los espero.

1 comentario:

  1. Jajaja volaste dos de los míos jajaja.
    Espero con ansias el post con toda la lista!!!

    ResponderEliminar