Es muy común que ante ciertos artistas de extensa trayectoria, con varios cambios estilísticos a cuestas, nos terminemos inclinando por una de sus etapas al analizar su vasta discografía.
Eso exactamente es lo que me pasa al referirme al británico Elton John. Gran pianista y compositor, su voz caudalosa y singular lo convirtió en una marca registrada. De toda su carrera yo me quedo con su primera etapa, aquellos discos iniciales en los que ya insinuaba, y luego terminaba de confirmar, que se trataba de un músico de relieve.
Mi objetivo hoy es simple, recomendar cinco canciones de dicha etapa, ordenadas de manera cronológica, que sirven para entender y apreciar un poco mejor al gran artista detrás de esos anteojos peculiares.
01 - Your Song (Elton John, 1970)
La primera seleccionada
corresponde al segundo larga duración del pianista. La letra le pertenece a
Bernie Taupin, asiduo colaborador de Elton. A su vez fue lanzada como el lado b
del single Take Me To The Pilot. En el plano musical se evidencia la influencia
del gran Leon Russell, con quien John grabaría un disco a dúo muchos años
después. La letra por su parte evoca en el inicio a una inocente historia de
amor, para convertirse en un pedido de perdón con el correr de los minutos. Se
trata del primer éxito pop de Elton, y no solo contó con una gran aceptación
por parte del público, sino también de la crítica, y de colegas importantes,
como John Lennon. La canción forma parte de la banda sonora de Moulin Rouge
(2001).
02 - My Father's Gun (Tumbleweed Connection, 1970)
El tercer LP de Elton es un disco
conceptual que hizo foco en temas de country, western y americana. La letra del
tema seleccionado le corresponde nuevamente a Bernie Taupin, personaje que
nombraremos bastante en este post. La canción nos sitúa en la Guerra Civil
norteamericana, y cuenta la historia de un soldado de la Confederación, cuyo
padre ha muerto, que luego de enterrarlo decide volver a la lucha con el arma
de su padre. Presten atención a los coros, porque son gloriosos. De acuerdo a
dichos del propio John, este sería uno de los temas favoritos de Bob Dylan. El
track fue utilizado también en el cine, por el director Cameron Crowe para su
film Elizabethtown (2005).
03 - Tiny Dancer (Madman Across The Water, 1971)
Perteneciente al cuarto disco del
cantante, se trata de otra colaboración con Bernie Taupin. En el año 1972 fue
editada en formato simple. Taupin se inspiró en el espiritu de la California de
los 70, y en las mujeres que conoció en el camino. También se cree que intenta
retratar a las groupies del momento. En lo musical se trata de una balada donde
se destaca sobre todo el piano (esa introducción que presagia lo genial que el
tema va a ser) y la pedal steel guitar de BJ Cole. La llegada de las cuerdas de
Paul Buckmaster y de los coros promediando el tema, lo hacen aún más
emocionante. La recepción del público en el inicio fue más bien tibia, sin
embargo, con el correr de los años la canción se convirtió en un clásico.
Covers fueron realizados por artistas de la talla de Dave Grohl o los Red Hot
Chili Peppers. También fue utilizada en el cine, nuevamente en un film de
Cameron Crowe, Almost Famous (2000), en la que la banda y sus plomos la cantan
a capela en el micro de la gira.
04 - Rocket Man (I Think It's Going To Be a Long, Long Time) (Honky
Chateau, 1972)
Otro de los hitazos del músico,
vio la luz en su quinta obra. Por cuarta vez consecutiva, Taupin participa en
la composición de la letra, quien encontró la inspiración al divisar una
estrella fugaz (o un avión lejano), y en un cuento del gran autor de ciencia
ficción Ray Bradbury. También se la considera influida por el clásico de David
Bowie, Space Oddity (1969). Fue editada ese mismo año como single, con Susie
(Dramas) en su lado b. La canción se concentra en los sentimientos de un
astronauta, que ve su labor como un trabajo ordinario que lo aparta de su
familia. En el plano musical se trata de otra balada pop, en la que la
preponderancia del piano está bien marcada. Se realizaron varios covers, entre
los que se destaca el de Kate Bush, como uno de los más importantes. Asimismo
fue utilizada en varias películas y episodios de distintas series. La revista
británica Q Magazine la nombró mejor canción británica de 1972.
05 - Mona Lisas and Mad Hatters (Honky Chateau, 1972)
Nuevamente y para no ser menos se
trata de una colaboración entre John y Taupin. Y se le ocurrió al bueno de
Bernie durante su estadía en Nueva York, al escuchar el disparo de un arma
cerca de la ventana de su habitación de hotel. La crítica la recibió cálidamente,
resaltando la economía de recursos, la gran interpretación de John y la letra
directa de Taupin. Se trata de una respuesta en forma de canción al tema de Ben
E. King, "Spanish Harlem". John ha declarado que se trata de uno de
sus temas favoritos. Fue utilizada en el ya nombrado film de Cameron Crowe,
Almost Famous (2000). También se han realizado varios covers, a cargo de Ryan
Adams o Heart, entre otros.
Bueno, así concluye mi recorrido
por algunos de los temas que más me gustan de la primera etapa discográfica de
Elton John. Seguramente mucha gente ya los conoce, pero si te falta escuchar
alguno, te recomiendo que lo busques, lo escuches y lo disfrutes. Después me
contás que te pareció.
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