Siguiendo con la idea de hacer
post más cortos, hoy voy a intentar en unas pocas líneas reivindicar a un
cantautor que parece haber sido un poco olvidado en nuestro país. Me refiero ni
más ni menos que al gran Neil Diamond, artista norteamericano nacido en
Brooklyn (Nueva York) en el año 1941, cuya carrera, aún activa, comenzó a
principios de la década del '60.
Demasiado blando para ser
rockero, pero demasiado rockero para ser considerado un mero artista pop, supo
(y sabe) valerse de su voz privilegiada para abordar los géneros más variados,
pasando por el pop, rock, folk, R&B, balada, sinfónica, country, gospel y
hasta reggae. La revista Billboard lo considera el tercer artista más
importante en lo que música adulta contemporánea se refiere (superado por Barbra
Streisand y Elton John).
Desde sus inicios, ha dejado una
catarata de canciones exitosas, y ha sabido ganarse el favor del público. Su
influencia puede rastrearse en todo tipo de cantantes/bandas, tan disimiles
como U2, Johnny Cash, UB40 o Julio Iglesias. Muchas de los cuales le han
rendido homenaje realizando covers de algunos de sus hits.
Seguramente, y por más que hasta
el momento no te hayas dado cuenta, escuchaste alguna vez un tema de Diamond, y
no solo eso, es probable que te haya gustado. Entre los más emblemáticos se
pueden mencionar: Solitary Man y Cherry Cherry (The Feel of Neil Diamond, 1966);
Girl, You'll be a Woman Soon (Tarantino utilizó la versión de Urge Overkill
para Pulp Fiction), Red, Red Wine (popularizada luego por UB40), I'm a Believer
(grabada por The Monkees primero, y mucho después por Smash Mouth para Shrek),
Shilo y Thank The Lord For The Night Time (Just For You, 1967); Kentucky Woman
(single, 1967); Brother Love's Travelling Salvation Show y Sweet Caroline
(Brother Love's Travelling Salvation Show, 1969); Mr. Bojangles (cover de Jerry
Jeff Walker) y Holly Holy (Touching You, Touching Me, 1969); Cracklin' Rosie y
Soolaimon (Tap Root Manuscript, 1970); I am… I Said (Stones, 1971); Song Sung
Blue y Play Me (Moods, 1972), entre muchas otras.
Uno de sus álbumes más
emblemáticos quizá sea el doble LP grabado en vivo en The Greek Theater en Los Ángeles,
en uno de los diez conciertos repletos que dio en el año 1972, llamado Hot
August Night, donde el bueno de Neil, que pasaba por uno de sus más importantes
momentos artísticos, se despachó con sus mayores hitos. Para muchos se trata
del pico más alto de su carrera. Tal es así que ha sido merecedor de una
reedición de lujo, ampliada con varios bonus tracks, en CD para su 40
aniversario.
Los dejo, esperando que este
pequeño artículo despierte su curiosidad, y puedan comenzar a descubrir a un
gran cantante y compositor americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario