viernes, 8 de febrero de 2013

El solitario show del dulce Neil

Siguiendo con la idea de hacer post más cortos, hoy voy a intentar en unas pocas líneas reivindicar a un cantautor que parece haber sido un poco olvidado en nuestro país. Me refiero ni más ni menos que al gran Neil Diamond, artista norteamericano nacido en Brooklyn (Nueva York) en el año 1941, cuya carrera, aún activa, comenzó a principios de la década del '60.
Demasiado blando para ser rockero, pero demasiado rockero para ser considerado un mero artista pop, supo (y sabe) valerse de su voz privilegiada para abordar los géneros más variados, pasando por el pop, rock, folk, R&B, balada, sinfónica, country, gospel y hasta reggae. La revista Billboard lo considera el tercer artista más importante en lo que música adulta contemporánea se refiere (superado por Barbra Streisand y Elton John).
Desde sus inicios, ha dejado una catarata de canciones exitosas, y ha sabido ganarse el favor del público. Su influencia puede rastrearse en todo tipo de cantantes/bandas, tan disimiles como U2, Johnny Cash, UB40 o Julio Iglesias. Muchas de los cuales le han rendido homenaje realizando covers de algunos de sus hits.
Seguramente, y por más que hasta el momento no te hayas dado cuenta, escuchaste alguna vez un tema de Diamond, y no solo eso, es probable que te haya gustado. Entre los más emblemáticos se pueden mencionar: Solitary Man y Cherry Cherry (The Feel of Neil Diamond, 1966); Girl, You'll be a Woman Soon (Tarantino utilizó la versión de Urge Overkill para Pulp Fiction), Red, Red Wine (popularizada luego por UB40), I'm a Believer (grabada por The Monkees primero, y mucho después por Smash Mouth para Shrek), Shilo y Thank The Lord For The Night Time (Just For You, 1967); Kentucky Woman (single, 1967); Brother Love's Travelling Salvation Show y Sweet Caroline (Brother Love's Travelling Salvation Show, 1969); Mr. Bojangles (cover de Jerry Jeff Walker) y Holly Holy (Touching You, Touching Me, 1969); Cracklin' Rosie y Soolaimon (Tap Root Manuscript, 1970); I am… I Said (Stones, 1971); Song Sung Blue y Play Me (Moods, 1972), entre muchas otras.
Uno de sus álbumes más emblemáticos quizá sea el doble LP grabado en vivo en The Greek Theater en Los Ángeles, en uno de los diez conciertos repletos que dio en el año 1972, llamado Hot August Night, donde el bueno de Neil, que pasaba por uno de sus más importantes momentos artísticos, se despachó con sus mayores hitos. Para muchos se trata del pico más alto de su carrera. Tal es así que ha sido merecedor de una reedición de lujo, ampliada con varios bonus tracks, en CD para su 40 aniversario.
Los dejo, esperando que este pequeño artículo despierte su curiosidad, y puedan comenzar a descubrir a un gran cantante y compositor americano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario