Es increíble lo rápido que pasa un año en la vida en el Planeta Tierra. Se suceden alegrías, tristezas, viajes, trabajo, amor, amistad, muertes, nacimientos y muchísimas cosas más. Doce meses parecen ser una gran cantidad de tiempo, pero vistos hacia atrás, se revelan como un período sumamente breve.
El viernes pasado Mala Prensa cumplió un año de existencia. Si bien, y acorde con lo mencionado en el párrafo anterior, ese lapso de tiempo suele pasar (y de hecho lo hizo) a alta velocidad, es mucho más de lo que esperaba a la hora de comenzar el blog allá por el, ahora lejano, verano del 2011. En ese lapso pude escribir y publicar sobre todo lo que tuve ganas, con total libertad, con lo cual puedo decir que el objetivo fue cumplido ampliamente.
Con estas líneas simplemente quiero expresar mi gratitud a todos los que leyeron, comentaron y apoyaron de distintas maneras, y expresar mi deseo de que continúen haciéndolo como hasta ahora o incluso más activamente.
¡Gracias por todo!
Continuaremos conectados durante este 2012 que recién comienza: Mala Prensa: Año 2.
domingo, 29 de enero de 2012
sábado, 21 de enero de 2012
Una de piratas
Ayer nos desayunamos con la noticia del cierre de Megaupload, en un operativo que involucró al FBI y que no es más que otro paso en la "lucha" de ciertos sectores empresariales contra lo que ellos denominan piratería.
Para los que no están enterados, Megaupload era un sitio en el que se podían subir distintos tipos de archivos (muchos de los cuales eran películas, libros o discos), y desde allí podían ser descargados por cualquier usuario con acceso a Internet. Sitios como éste hay a montones circulando por la web. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿se trata de un caso testigo? ¿es el primero de muchos?
En los últimos tiempos se ha revitalizado el debate sobre la libre circulación de información y archivos en la red, el copyright; y distintos modelos de negocio (muchos de ellos obsoletos), entre los usuarios, ciertas compañías y sitios de Internet, por un lado, y grandes empresas multinacionales (discográficas en su mayoría), gobiernos (presionados por supuesto por las empresas), por el otro. Los artistas de distintos campos que se ven afectados por la descarga de sus producciones se han mostrado tanto a favor como en contra de dichas descargas.
Muchas veces el debate se plantea como defensa de los músicos por parte de las discográficas, de los escritores por parte de las editoriales, de los trabajadores por parte del gobierno. Pero, ¿es realmente así? ¿No se trata, en realidad, de la defensa acérrima de sus intereses económicos? En todo caso dicha defensa no tiene nada de ilegal, sin embargo, las propias empresas son reacias a reconocerla. Por supuesto, podemos adivinar, tendrán sus razones para enmascararla.
Así, y por supuesto con todo el poder de su parte, los defensores del copyright han ido logrando "bajar" ciertos sitios (napster, audiogalaxy, emule, etc.) como forma de combatir la piratería. En nuestro país, incluso, se ha llegado a procesar a los dueños del sitio Taringa!. Por supuesto que estas medidas son tan efectivas como querer agarrar toda el agua de un río con las manos.
Por la razón enunciada precedentemente, es que en distintos países se ha optado por recrudecer la "lucha contra la piratería". Primero fue en España con la llamada "Ley Sinde" (Ley de Economía sustentable), que entre otras cosas, apuntaba a regular (de manera por demás discutible) la descarga de contenidos en la web; ahora es en EEUU, a través del SOPA (Stop Online Piracy Act), que directamente apunta a la censura, y al monitoreo permanente de lo que sucede en la red. Una vez más los paladines de la justicia y la libertad, restringen lo que dicen proteger.
Ante este estado de cosas, los usuarios y ciertas compañías defensoras del copyleft (exactamente lo contrario al copyright) se han manifestado al rededor del mundo en contra de estas medidas de diferentes maneras. Para citar un ejemplo, uno de los sitios más grandes de información compartida, Wikipedia, decidió discontinuar sus actividades por un día la semana pasada, como protesta ante inminente tratamiento del SOPA por el Congreso del "gran" país del norte.
Para cerrar me gustaría reproducir una pequeña frase que se dijo a propósito del debate sobre la propiedad intelectual en la industria musical: "la música es gratis". Esta breve afirmación no tiene como fin servir como una declaración de principios, sino ilustrar una situación que se está dando día a día en el mundo. No dice que la música debe, puede o tendría que ser gratis, se trata de un reflejar lo que se da en los hechos. Y como siempre, cuando los hechos superan ampliamente al derecho, es este último el que debe adaptarse. Son los grandes dinosaurios, defensores de un modelo de negocio obsoleto, quienes se encuentran en serio riesgo de desaparición a menos que se reinventen a si mismos, no la música, que va a seguir existiendo mientras haya artistas en la Tierra.
viernes, 13 de enero de 2012
Los distintos mundos de Haruki Murakami
Suele pasarle a aquel que disfruta de la lectura de un libro, tener algún escritor predilecto.
En ciertos casos existen autores que nos atrapan sin efectismo, ni estridencias, solo valiéndose de historias simples (aunque mas no sea en apariencia), aunque recurran en ocasiones a elementos fantásticos. Otros logran captar toda nuestra atención incluso tratando temas que a priori parecieran no interesarnos. Por último, puede darse que determinadas obras nos dejen una grata sensación al terminar de leerlas. Un estado disfrutable que nos sume en un sentimiento que oscila entre la reflexión y el placer.
Por supuesto, son contados con los dedos de una mano los casos en los que estas tres características se dan en forma simultánea. Y justamente es lo que me ocurre cada vez que leo un libro del escritor japonés Haruki Murakami.
Nacido en Kyoto en el año 1949, hijo de dos profesores de literatura, Murakami se ha ido convirtiendo obra tras obra en un autor reconocido mundialmente.
Si hubiera que ubicarlo dentro de algún género (entiéndase esto como un ejercicio realizado para facilitar la comprensión del lector de este artículo), podría decirse que toma elementos del surrealismo, y del realismo mágico (este último elemento lo emparenta fuertemente con Gabriel García Márquez).
Tiene en su haber una gran cantidad de libros, aunque desafortunadamente no todos fueron traducidos al español aún. Los lectores mas ávidos, sin embargo, pueden conseguirlos en inglés.
Los temas más abordados tienen que ver sobre todo con la soledad, la muerte (en sus diferentes aspectos), la vida, por supuesto, el ingreso a la adultez, y la alienación propia de su generación. Abundan en sus textos los personajes de construcción compleja, y las referencias literarias y musicales. Muchos de sus relatos, por otro lado, se encuentran envueltos en un halo de nostalgia que los vuelve sumamente atractivos (al menos desde mi punto de vista).
Criticado en su país de origen por ser demasiado "occidental" (de hecho muchas de sus influencias lo son), desde esta parte del mundo parece que su perspectiva oriental es lo que lo hace especial.
Además de novelas, Haruki ha escrito gran cantidad de cuentos y ensayos que engrosan su obra literaria.
Entre su extensa bibliografía quizá los títulos Kafka en la orilla (2002) o Tokio Blues: Norwegian Wood (1987) sean los más adecuados para comenzar a adentrarse en el mundo Murakami. Entre otras obras recomendables se encuentran After Dark (2004), El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (1985, con ese título se vuelve irresistible), y el biográfico De qué hablo cuando hablo de correr (2007). Cabe aclarar que esta última no se trata de una obra de ficción.
Espero que esta pequeña entrada haya bastado para lograr que la próxima vez que algún eventual lector quiera comprar un libro, elija uno de Haruki Murakami, seguramente no se va a arrepentir.
lunes, 2 de enero de 2012
Adiós a Cuál Es?
Es difícil de entender cómo funciona la psiquis del ser humano. Muchas veces dejamos de hacer ciertas cosas por la razón que fuera, pero cuando ya no están a nuestro alcance las extrañamos o nos sentimos mal por perderlas.
Tal es el caso de algunas cosas que nos acompañaron durante un periodo importante de nuestras vidas, como es la adolescencia.
Cual Es? Fue un programa de radio que escuché casi todas las mañanas de mi vida entre 1998 y 2008. Estos 10 años abarcan todo mi paso por el secundario y 2/3 de mi carrera universitaria, con varios años de trabajo incluidos.
Como habrá pasado con muchos de los que lean, no fui un radio escucha de la primera hora. Dado que el programa ya tenía varias temporadas en el aire de la Rock and Pop la primera vez que lo escuché. Y ni siquiera recuerdo bien qué fue lo que me llevó a posar el dial por primera vez en la 95.9, probablemente alguna recomendación de un compañero del secundario.
Si bien hace ya varios años que deje de escucharlos, es imposible no sentir como algo propio la ausencia de un programa que alegró y acompañó mis mañanas durante tanto tiempo.
Por allí desfilaron grandes personajes como Mogui, el Panza, el Dr. Daniel Araoz, Armando Samarbide, los Gauchos, el Osito Mimosito, Cupido, E.T., Chewbacca, el cocinero Iñaki Melenda y muchos otros. Hay secciones que serán difíciles de olvidar, y que con solo nombrarlas provocan la sonrisa (cuando no carcajada) de quien alguna vez las escuchó. Me refiero al Radioteatro del Mediodía, Hay una Bocha de Páginas, la Barra del Colo, el Depo Ortivo, las Mogui Aventuras, entre varias más.
Por supuesto que no todo era risas, y había espacio para la información sobre la escena musical actual e interesantes revisiones de la historia del rock, tal es el caso del Info Cuál es? conducido por Olmedo y la Casa del Rock Naciente presentada por Alfredo Rosso, respectivamente.
En tantos años escuchamos pasar un sinnúmero de secciones, personajes, entrevistas, viernes de limadura, pero siempre (o casi) estuvieron Mario, Eduardo y Marcelo para entretenernos, informarnos, bardearnos, emocionarnos y divertirnos. Mucha gente coincidirá en que una de las mejores partes del programa era su comienzo. Desde las 9 hasta un poco antes de las 10 se charlaba de cualquier tema, casi como en una conversación de amigos, y era imposible no sentirse parte y llegar en varias oportunidades a encontrarnos contestándole a la radio, aunque sabíamos bien que nadie nos estaba escuchando.
Todo lo arriba expuesto intenta explicar la razón de ese sabor amargo que nos quedó al enterarnos que Cuál Es? había llegado a su fin. Seguramente habrá una gran cantidad de gente que se quedó huérfana, sin su programa de cabecera. Muchos de ellos escucharan los nuevos proyectos de Mario (Vorterix) y de Eduardo (de noche por la R&P). Sin embargo, nos invade la sincera convicción de que las mañanas ya no serán como antes, y que el espíritu de ese gran programa será solo un grato recuerdo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)