Es difícil de entender cómo funciona la psiquis del ser humano. Muchas veces dejamos de hacer ciertas cosas por la razón que fuera, pero cuando ya no están a nuestro alcance las extrañamos o nos sentimos mal por perderlas.
Tal es el caso de algunas cosas que nos acompañaron durante un periodo importante de nuestras vidas, como es la adolescencia.
Cual Es? Fue un programa de radio que escuché casi todas las mañanas de mi vida entre 1998 y 2008. Estos 10 años abarcan todo mi paso por el secundario y 2/3 de mi carrera universitaria, con varios años de trabajo incluidos.
Como habrá pasado con muchos de los que lean, no fui un radio escucha de la primera hora. Dado que el programa ya tenía varias temporadas en el aire de la Rock and Pop la primera vez que lo escuché. Y ni siquiera recuerdo bien qué fue lo que me llevó a posar el dial por primera vez en la 95.9, probablemente alguna recomendación de un compañero del secundario.
Si bien hace ya varios años que deje de escucharlos, es imposible no sentir como algo propio la ausencia de un programa que alegró y acompañó mis mañanas durante tanto tiempo.
Por allí desfilaron grandes personajes como Mogui, el Panza, el Dr. Daniel Araoz, Armando Samarbide, los Gauchos, el Osito Mimosito, Cupido, E.T., Chewbacca, el cocinero Iñaki Melenda y muchos otros. Hay secciones que serán difíciles de olvidar, y que con solo nombrarlas provocan la sonrisa (cuando no carcajada) de quien alguna vez las escuchó. Me refiero al Radioteatro del Mediodía, Hay una Bocha de Páginas, la Barra del Colo, el Depo Ortivo, las Mogui Aventuras, entre varias más.
Por supuesto que no todo era risas, y había espacio para la información sobre la escena musical actual e interesantes revisiones de la historia del rock, tal es el caso del Info Cuál es? conducido por Olmedo y la Casa del Rock Naciente presentada por Alfredo Rosso, respectivamente.
En tantos años escuchamos pasar un sinnúmero de secciones, personajes, entrevistas, viernes de limadura, pero siempre (o casi) estuvieron Mario, Eduardo y Marcelo para entretenernos, informarnos, bardearnos, emocionarnos y divertirnos. Mucha gente coincidirá en que una de las mejores partes del programa era su comienzo. Desde las 9 hasta un poco antes de las 10 se charlaba de cualquier tema, casi como en una conversación de amigos, y era imposible no sentirse parte y llegar en varias oportunidades a encontrarnos contestándole a la radio, aunque sabíamos bien que nadie nos estaba escuchando.
Todo lo arriba expuesto intenta explicar la razón de ese sabor amargo que nos quedó al enterarnos que Cuál Es? había llegado a su fin. Seguramente habrá una gran cantidad de gente que se quedó huérfana, sin su programa de cabecera. Muchos de ellos escucharan los nuevos proyectos de Mario (Vorterix) y de Eduardo (de noche por la R&P). Sin embargo, nos invade la sincera convicción de que las mañanas ya no serán como antes, y que el espíritu de ese gran programa será solo un grato recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario