Hasta cuándo vamos a seguir negando lo evidente. Hace rato que las selecciones juveniles de Argentina muestran serias deficiencias en el juego. Las raíces del problema pueden ser varias. Trataré de mencionar las que me parece pueden ser corregidas.
Si analizamos el juego de la selección durante el presente sudamericano, se reconocen en general problemas tácticos, técnicos y dos fundamentales, la falta de jerarquía individual (hay alguna excepción), y la no menos importante imposibilidad de generar juego asociado. Es posible intuir el fastidio del espectador al ver que la selección de su país no puede articular jugadas de más de dos pases seguidos.
Llegado a este punto, cabe aclarar, que la presente entrada no se trata de una diatriba exitista destinada a denostar al seleccionado sub-20 por la falta de obtención de resultados. Por el contrario, la crítica se centra en la falta de buen juego, más allá de los resultados. Si tomamos como ejemplo el exitoso (desde el resultado) partido ante Brasil, se ve claramente la pobreza en la concepción del juego que ha mostrado nuestro equipo a lo largo de todo el sudamericano. Incluso con un hombre más le costó demasiado desnivelar, y tuvo pocas chances de convertir, sin mencionar que el primer gol fue de penal. Brasil se lo empató, y de no ser por la excelente jugada del chico de Quilmes, Iturbe, el 1 a 1 hubiese prevalecido.
En ese mismo partido pudimos observar un planteo táctico ultra defensivo que atenta claramente contra la estética del juego. Perazzo puso en cancha un 4-4-1-1, formando el mediocampo con dos laterales, más preocupados en marcar que en jugar, y un doble cinco que jamás se acoplaron en ataque de manera satisfactoria con Iturbe (el único con panorama y manejo de pelota). No hay que olvidarse cuáles son los valores que se destacan de este equipo: sacrificio, amor propio, dignidad, conceptos todos ellos que solo se mencionan cuando no se puede hablar de jerarquía, superioridad, buen juego.
Como mencioné anteriormente, las causas de haber llegado a esta situación son varias. Quizá las responsabilidades puedan encontrarse en la dirigencia del fútbol argentino, en los formadores, en los seleccionadores, en los intermediarios, todos interesados en sacar una tajada importante de este gran negocio que representa el fútbol, perdiendo de vista lo que realmente es y nunca debió dejar de ser, un juego, un deporte, un entretenimiento que apasiona a gran cantidad de gente alrededor de todo el mundo. Mientras esta estructura cuasi mafiosa montada alrededor el fútbol no sea cuestionada en sus bases y desmantelada, vamos a tener que acostumbrarnos a cambiar los títulos, por las derrotas; los Aimar, Saviola, Riquelme, Cambiasso, D’Alessandro (y muchos nombres más), por los Battaglia, Zuculini, Funes Mori, Mauro Díaz, Araujo; los Pekerman, por los Perazzo o Ferraro; y por sobre todas las cosas el sueño de un próspero futuro en la selección mayor, por la amarga certeza de que crecientes dificultades se avecinan en los próximos años.
Muy bueno el post. Empezare por comentar (creo que soy uno de los primeros, pero el tema lo amerita). Vi muchos de los partidos de esta seleccion y fueron realmente malos. Poca asociacion colectiva, poco futbol y pocas ideas. Es evidente que el nivel de jugadores y tecnicos fue decreciendo a medida que pasaron los años.
ResponderEliminarCreo que el mayor problema es la falta de formadores en los clubes. Casos como River y Argentinos, que anteriormente eran cunas de cracks, hoy en dia no sacan futuras estrellas (salvo excepciones) y esto se ha extendido al resto de los clubes.
Pero quien decide que no haya mas formadores? De esto debe hacerse cargo los directivos de cada club y el Capo de la AFA. Estos, han privilegiado el exitismo por sobre la calidad, el trabajo fisico por sobre la tecnica y el orden. Es por esto que hoy en dia se ven mas Zuculinis, Battaglias, Martinez, Ciriglianos y no tantos Cambiassos, Aimares, Riquelmes, por nombrar algunos.
La urgencia por los resultados y por generar plata rapido hizo que lleguemos a esto. A que se debute a los 17 años, se venda a los 18 y vuelvan al pais luego de un paso frustado por el viejo continente a los 20 años. Ejemplo es el caso de Zuculini, y ojala no le pase el bueno de Iturbe, que con 17 años ya esta vendido al Porto.
Es muy dificil que logremos volver a ser dominadores de esta categoria, si ya no es la prioridad formar, y enseñar a jugar.(En 2009 quedamos afuera del mundial de Egipto)
En el años 2000 se perdio contra Uruguay 1 a 0 (con Aimar, Riquelme, Cambiasso, Galleti, Milito, etc, en cancha) en el 2011 se perdio contra Uruguay por 1 a 0. La diferencia es que aquella vez fue casualidad y esta vez fue causalidad.
Saludos
R.G