El rock y los medios de transporte han estado relacionados desde el comienzo del género. Bien es sabido que entre las distintas temáticas que abarcan sus letras, el reflejo de los avatares de la vida cotidiana es una de ellas; y es allí donde encontramos mayores referencias al transporte. La propuesta es ir recorriendo algunos ejemplos, sin pretender agotar el tema.
El clásico álbum de 1965 Rubber Soul, de los Beatles comienza con un tema de Paul McCartney llamado Drive My Car (Maneja mi Auto). La canción relata la historia de una chica que quiere ser famosa y le propone al narrador que sea su chofer, prometiéndole que quizá lo querrá. Finalmente la mujer en cuestión confiesa que no tiene auto, pero que teniendo quien lo maneje ya es un comienzo. El propio Paul ha descrito la canción como un eufemismo para referirse al sexo y como un número de comedia. De lo se puede estar seguros es que se trata de un gran tema de rock.
Otra gran composición data del año 1972, le pertenece a Deep Purple y está incluida en su larga duración Machine Head. Me refiero a Highway Star (Estrella del Camino), en la que el relator comienza diciendo que nadie va a poder vencer a su auto, ya que romperá la barrera del sonido, definiéndolo como una maquina asesina. Todo para terminar afirmando en el estribillo "soy una estrella del camino". El tema se convirtió en un gran clásico del Hard Rock, siendo uno de los fundamentales en cada recital de la banda, con sendos solos de guitarra y teclado (este última inspirado en Bach).
Hay bandas que le deben su nombre a medios de transporte. Led Zeppelin es una de ellas. Cuenta la historia que Keith Moon, baterista de The Who, en una sesión de grabación de un tema de Jeff Beck, de la que participaba junto a Jimmy Page y John Paul Jones, entre otros, les dijo que la banda se hundiría como un "Zeppelin de Plomo" (plomo en ingles es Lead, luego se acortó a Led). De ahí surgió la idea para el nombre de esta gran banda de rock ingles.
Si nos referimos al rock local, encontramos varios ejemplos en la discografía de Riff. Uno de los más representativos es Sube a mi Voiture (del larga duración Zona de Nadie, editado en 1992), en el que un hombre no entiende por qué su amada prefiere subir a cualquier Mercedes Benz sin mirar de quien se trata, suplicándole que se suba a su Voiture y se olvide de lo demás. Entre otras referencias a los transportes, la banda tiene un tema denominado Susy Cadillac, en el que cuenta la historia de Susy, que se divierte viajando en Cadillac y mientras te lleva donde tu mente no va. Pappo, en su carrera solista, también tiene varias canciones que vienen al caso, como por ejemplo Tren Azul o Auto Rojo.
Otro gran tema, data del año 1978 y pertenece al disco debut de Serú Giran, la gran banda argentina integrada por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Me refiero a Autos, Jets, Aviones, Barcos, que con su corta letra hace referencia a una situación que vivía el país en tiempos de la última dictadura militar, en la que el éxodo (forzado) de compatriotas era moneda corriente. Así la estrofa de la canción reza "Autos, jets, aviones, barcos/se está yendo todo el mundo/ves como la Cruz del Sur/está cambiando de rumbo?/Por el Ecuador y el trópico/el sol, saluda nuevos vagabundos/porque en tierra nadie queda/la verdad que se está yendo todo el mundo".
Así se pueden encontrar numerosas referencias a trenes en temas de Divididos, como por ejemplo en Paisano de Hurlingham, o Alma de Budín, en temas de la Mancha de Rolando como Mago de la Lluvia (Ese Tren), de Árbol como Trenes, Camiones y Tractores. Los Guns cuentan en su discografía con un gran tema denominado Night Train (Tren Nocturno), Queen aporta I'm in Love with my Car (Estoy Enamorado de mi Auto). Y podría citar mil ejemplos más.
Los medios de transporte presentes en las letras de rock se han utilizado de forma literal y también metafóricamente para describir distintas situaciones, y sobre todas las cosas han contribuido a inspirar muchas de esas canciones que tanto nos gustan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario