La música y el cine siempre estuvieron relacionados. Las bandas de sonido ocupan un lugar muy importante en cada película, logrando en muchos casos resultados notables. Quién no recuerda clásicos como los temas principales de Casablanca, el Juego de las Lágrimas o la genial The Power of Love de Volver al Futuro.
Sin embargo, esta no es la única relación existente. La industria del cine se ha encargado de realizar una vasta cantidad de films que tratan sobre música. Algunos son intentos de retratar la vida de algún músico (con resultados desparejos), como por ejemplo Amadeus (Mozart), Ray (Ray Charles), No Direction Home (Bob Dylan), Johnny and June (Johnny Cash), entre un largo etcétera. Y en otros casos, la ficción mete la cola y surgen grandes películas que tienen a la música como protagonista. Hay una gran cantidad de este tipo de realizaciones, mi intención es recomendar cinco de ellas. Esas que todos los amantes de la música deberían ver, disfrutar y celebrar.
En este caso en particular, he decidido no realizar un ranking, sino mencionar los cinco films y las razones de mi selección.
School of Rock
Cualquier film que tenga a Jack Black de protagonista a priori merece una cuota de atención. Luego podemos llevarnos algún chasco (como ocurre en Nacho Libre) o una grata sorpresa (como en Be Kind, Rewind). Claramente en este caso nos encontramos en la segunda de estas opciones.
Con un vago y rockero Jack como profesor sustituto en una escuela primaria las cosas no podrían haber salido mejor. Porque las canciones están buenas (las que tocan y las de la banda de sonido), porque hacen un cover de AC/DC, porque reparte grandes discos entre sus alumnos para "ilustrarlos", porque es divertida, porque llena un pizarrón con una completa genealogía del rock, y porque tiene un final feliz, es imposible dejar de verla, y parar el zapping cada vez que la dan en cable.
Nos sumerge en la efímera historia de una banda de comienzos de los '60, que tienen un simple de éxito y muestra como eso impacta en las relaciones personales de sus miembros. El conjunto en cuestión es The Wonders, el hit That Thing You Do (gran tema, por supuesto), el manager Tom Hanks, y una preciosa Liv Tyler como novia del cantante primero, y del batero después.
Razones para verla sobran, refleja una época muy interesante en la que todo se estaba gestando, en la que el showbiz era muy distinto a lo que es hoy, tiene una buena banda de sonido, y sobre todas las cosas logra que se genere cierta empatía entre el espectador y los personajes, ya que quien no soñó alguna vez con tener una banda que logre salir de gira gracias a un tema compuesto en el garage de la casa de uno de sus miembros.
This is Spinal Tap
El film refleja, casi como un documental falso, los avatares de una banda de Heavy Metal que ya ha pasado su momento de gloria, y vive de viejos hitos. El resultado es una comedia divertidísima, una inteligente sátira del mundo del rock, que desmitifica un poco los clichés del ambiente. Incluso dado el éxito que tuvo la película, la banda en cuestión (Spinal Tap) editó discos y dio numerosos shows. Imposible pasarla por alto, sobre todo si querés pasar un buen rato y disfrutar del más real de los falsos documentales.
Si te enteras que una película está basada en un libro de Nick Hornby la tenés que ver, más si te dicen que está protagonizada por John Cusack, y Jack Black forma parte del reparto. Con este trío la cosa no podía fallar, y no lo hace.
Resulta sumamente placentero zambullirse en la historia de éste vendedor de discos, que tiene una manía de realizar todo tipo de rankings (siempre de los mejores cinco), y cuyo principal problema es su falta de capacidad para comprometerse en las relaciones de pareja (cuyo top five nos relata en el film).
Si, es momento de reconocerlo, se trata de una comedia romántica, pero escrita por uno de los especialistas en el tema. Verla es casi una obligación, y por supuesto leer el libro de Hornby también.
Pocas cosas pueden resultar más atractivas que la historia de un adolescente que deja su casa para seguir a su banda de rock favorita, pero en calidad de… ¡periodista de la Rolling Stone! El film de Cameron Crow (un tanto autobiográfico), nos muestra el viaje iniciático del protagonista dentro del mundo del rock, su cambio de perspectiva con respecto a dicho mundo y la pérdida progresiva de la inocencia (tanta como podía tener un joven de 15 años en la primera mitad de la década del 70).
Solo porque en una escena se canta Tiny Dancer de Elton John a cappella el film merece ser visto, pero además cuenta con la participación de Jason Lee y Billy Crudup como miembros de Stillwater, y la colaboración del gran Phillip Seymour Hoffman como consejero del protagonista. En definitiva, imperdible.
En estos breves párrafos traté de resumir cinco grandes films en los que se refleja desde la ficción el mundo de la música (rock) desde distintos ángulos, épocas y perspectivas. Por supuesto que han quedado afuera una gran cantidad de cintas. Invito al lector a proponer sus favoritas también.
That thing you do la rompe!!! es una de las pelis que sigo viendo cada vez que la pasan!! y school of rock... bueno... ver la imagen que colgaste a los que vimos la peli ya nos hace reir jajajajaj.
ResponderEliminarSobre las otras no puedo opinar porque no las vi, así que quedó flotando la semillita de la inquietud para hacerlo!
Y... aunque no te guste Hugh Grant (de hecho a mí tampoco me gusta), el film Music & Lyrics que protagoniza con Drew Barrymore nos invita a conocer el trasfondo que muchas veces tiene la composición de una canción, en el contexto de una estrella de pop mediocre venida a menos por el paso del tiempo (Hugh Grant). Tiene varios toques graciosos y una sencilla pero linda historia de amor. No es la gran cosa pero es entretenida; y muy interesante lo que expone sobre la industria de la música, particularmente del género pop (que en sí es más que nada comercial, y poco profesional musicalmente hablando).