sábado, 16 de julio de 2011

La Herencia de Billy Madison

Hay ciertos artistas sobre los que se cierne un manto de aceptación y reconocimiento generalizados. Son los indiscutibles, esos que cualquiera diría que son grandes, incluso ocultando algunas veces que en realidad no nos gustan tanto. Existen otros que dividen opiniones, llegando a ser idolatrados por muchos y repudiados por otros tantos, con un porcentaje no menos importante de indiferentes.
En mi opinión Adam Sandler se inscribe entre este último grupo de artistas. Un actor cómico, pero que ha demostrado que puede realizar otro tipo de interpretaciones (no nos olvidemos de la segunda mitad de Click), al que se ha criticado tanto como alabado.  He llegado a escuchar en la radio la siguiente sentencia: "Todas las películas de Adam Sandler son chotas". Dicho comentario me ha hecho reír más allá de mi desacuerdo.  
El propósito de este post es simple: realizar una reivindicación de un actor (y muchas veces productor y guionista) que siempre logra hacerme reír con sus films, y quizá darme el lujo de elegir mis preferidos. No nos olvidemos que sus películas son altamente recomendables para quien gusta de las comedias románticas (gracias a dios están a años luz de las de Hugh Grant) y no tanto.
Imposible no identificarse con muchos de sus personajes, que logran ser entrañables por su bondad, el equilibrio siempre cambiante entre su faceta ganadora y perdedora, su vulnerabilidad, su estupidez, o su forma (auténtica) de enamorarse. No creo que quien haya visto sus largometrajes pueda olvidarse de Billy Madison, Happy Gilmore o Longfellow Deeds, y seguramente al lector se le dibuje una sonrisa al leer estos nombres.
Una de las características de sus films es que siempre son realizados con amigos. Adam parece disfrutar del trabajo con sus pares y eso se transmite a sus realizaciones. Actores como Kevin James, Chris Rock, Rob Schneider, David Spade o Steve Buscemi suelen hacer apariciones recurrentes en sus películas, ya sea como parte del reparto o en forma de cameo (últimamente se ha agregado el gran músico Dave Matthews a este selecto grupo).
Entre su filmografía obligatoria no puedo dejar de mencionar a Billy Madison (1995), Happy Gilmore (1996), The Wedding Singer (1998), Mr. Deeds (2002), Anger Management (2003, con el gran Jack Nicholson, la bella Marisa Tomei y un loquísimo John Turturro), 50 First Dates (2004), Click (2006), I Now Pronounce You Chuck and Larry (2007), y las más recientes Funny People (2009, en la que Sandler parece abrirle la puerta a una nueva generación de cómicos), Grown Ups (2010, con todos sus amigos en el reparto) y Just Go With It (2011, con la extremadamente hermosa Jennifer Aniston).
Más allá de todo lo expuesto las películas de Adam Sandler me gustan porque siempre logran sacarme una sonrisa (muchas veces carcajadas) y porque logran llegar a una fibra íntima. Después de todo, quién no soñó alguna vez con ser ese simpático antihéroe que logra quedarse siempre con la más linda.     

1 comentario:

  1. Imposible que no se nos dibuje una sonrisa al leer estas líneas (qué groso Happy)!! Un actor que con su simpleza, siempre nos hace reir pero que también nos toca alguna fibra más emocional (como bien mencionaste, Click personalmente me sacudió bastante y además deja una hermosa moraleja). Recientemente vi Just go with it y está muy divertida; la verdad, para recomendar!! Son pelis para reirse de uno mismo y de la vida...

    ResponderEliminar