sábado, 28 de mayo de 2011

El Lado Salvaje



Hace un tiempo que tengo ganas de escribir sobre una película. Dos eventos recientes me hicieron decidirme. Uno fue una charla de cine con una compañera de trabajo, el otro, más reciente, un intercambio de opiniones con un amigo, que me brindo una nueva perspectiva.
El film que me motiva a escribir estas líneas es del año 2007 y se llama Into the Wild. Justo es decir que apenas se estrenó en cine, la historia no me pareció cautivante y no la fui a ver. Incluso pasarían dos años para que la vea en DVD, no sin cierta reticencia, quizá por algún prejuicio personal o por mi poca predilección por el género dramático.
Antes que nada, es conveniente aclarar que el argumento está basado en un libro de Jon Krakauer, que narra una historia real. Está dirigido, producido y guionado por Sean Penn (lo que demuestra que este gran actor no solo elige bien los proyectos en los que actuar),  protagonizada por Emile Hirsch (La Chica de al Lado, Meteoro, Milk, entre otras), y cuenta con un vasto reparto que incluye a William Hurt, Marcia Gay Harden, Catherine Keener, Hal Holbrook, Kristen Stewart, Vince Vaughn y Jena Malone.
La película narra una pequeña gran historia de un joven norteamericano que decide, luego de terminar sus estudios universitarios, abandonar su casa, a su familia y amigos; disponiéndose a vagabundear por su país, con destino final Alaska. Para eso, y con el fin de perder todo contacto con la sociedad, quema todos los documentos, y tarjetas que lo identifican y abandona su auto. El viaje lo emprende solo con una mochila que cuenta con algunos elementos básicos.
La historia se enriquece al relatarnos el errar del protagonista, y las relaciones que va entablando con distintos personajes que se cruzan en su camino. Así el viaje se convierte en una aventura iniciática, de autoconocimiento y reflexión, abonando un camino lleno de lecciones de vida; algunas con un costo mucho mayor a otras.
El film logra emocionar al espectador, tanto por la fuerza del relato, como por la construcción de personajes entrañables. Por otra parte, consigue, casi sin proponérselo, abrir un espacio de pensamiento nuevo en el público, objetivo que toda película que se precie debería alcanzar.
Hay un elemento fundamental en toda obra, que hasta aquí, he obviado intencionalmente. Me refiero a la banda de sonido. La Original Soundtrack está compuesta (excepto dos temas) e interpretada por Eddie Vedder, el gran cantante y principal compositor de Pearl Jam. En la mencionada charla con mi amigo me hizo notar, que si bien se trata de una gran película, la música de Vedder la hace aún más emocionante. Sentencia que comparto en su totalidad. Las bellas melodías, la instrumentación despojada (acústica), la fuerza de las letras, todo ayuda a generar el clima necesario para que la historia discurra el camino correcto.
De más está decir que el disco tiene peso propio y es altamente recomendable, incluso para aquellos que decidan no ver el film (de hecho yo lo compré apenas salió, y no vi la película hasta mucho tiempo después). Cuenta con grandes canciones, de esas difíciles de olvidar, entre las que podemos mencionar Hard Sun, No Ceiling y Guaranteed. Sin embargo, quisiera compartir aquí mi tema favorito del disco, tanto por su melidía, como por su letra. Se llama Society, y su autor es Jerry Hannan.

SOCIETY
Oh, it's a mystery to me
We have a greed with which we have agreed
And you think you have to want more than you need
Until you have it all you won't be free

Society, you're a crazy breed
Hope you're not lonely without me...

When you want more than you have
You think you need...
And when you think more than you want
Your thoughts begin to bleed
I think I need to find a bigger place
Because when you have more than you think
You need more space

Society, you're a crazy breed
Hope you're not lonely without me...
Society, crazy indeed
Hope you're not lonely without me...

There's those thinking, more-or-less, less is more
But if less is more, how you keeping score?
Means for every point you make, your level drops
Kinda like you're starting from the top
You can't do that...

Society, you're a crazy breed
Hope you're not lonely without me...
Society, crazy indeed
Hope you're not lonely without me...

Society, have mercy on me
Hope you're not angry if I disagree...
Society, crazy indeed
Hope you're not lonely without me...



2 comentarios:

  1. me diste ganas de ver la peli!!! jajajajaj si era ese tu objetivo, me parece que lo lograste con varios!!! tb me dieron ganas de hacer lo mismo que el protagonista :)
    El tema que posteaste está muy bueno... y sí, ya lloré viendo el video jajajajaaj.
    Gracias por compartirloooo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No sabia de este post, yo vengo limandola con esta pelicula hace un tiempo. La musica es EXCELENTE... escuchas Hard Sun y te dan ganas de viajar automaticamente, aunque sea en bondi al centro, pero te dan ganas de viajar. Invito a todos los que quieran entrar a este blog de dos locos que hicieron el viaje de supertramp y llegaron al magic bus.
    http://nuestroviaje-alive.blogspot.com/2010/08/alaska-la-pelicula-de-un-sueno.html

    ResponderEliminar